:)

Negocios

Espera Pemex cierre de producción de 1.778 millones de barriles en 2019

Para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más, dijo Octavio Romero

Publicado

on

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

Por otro lado, en contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Pemex. 

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera era tal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625 mil barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702 mil barriles diarios.

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712 mil barriles mientras que ayer día 8 fueron 1 millón 719 mil barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo a lo planeado y que el proyecto se terminará en 2021.

AT

Negocios

Nestlé invertirá 700 mdd para modernizar plantas en México

La empresa anunció durante el Foro Davos que con ello creará 400 empleos

Publicado

on

Foto: Especial

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar “que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

LEER MÁS: T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

Moisés Kalach pidió que México haga un mejor trabajo en otras áreas y poder generar certidumbre para los inversionistas

Publicado

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, asegurando que esto genera confianza en México y la región, no obstante, apuntó que esto no es suficiente para atraer la inversión, ni va a resolver todos los problemas económicos de país.

Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-EUA del CCE dijo que por sí solo el nuevo acuerdo no atraerá las inversiones, por lo que el país tiene que hacer un mejor trabajo para captar la inversión extranjera.

En conferencia de prensa, señaló que México ha perdido posición como un destino atractivo para el capital extranjero.

Por ello, Kalach recomendó que se haga un mejor trabajo en otras áreas, y generar certidumbre para los inversionistas a través de políticas que den seguridad pública.

“El T-MEC no es suficiente, pero es piedra angular”, apuntó.

Asimismo, precisó que durante la negociación del T-MEC el sector empresarial mexicano sostuvo 900 reuniones de trabajo con los negociadores del Gobierno.

(Con información de El Sol de México y La Razón). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tesla supera por primera vez los 100 mil mdd de capitalización bursátil

El fabricante de vehículos eléctricos se encuentra ahora por encima de la alemana Volkswagen

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla superó por primera vez este miércoles los 100 mil millones de dólares en valor bursátil, por encima de la alemana Volkswagen y rozando a la japonesa Toyota.

La acción de Tesla subió 4.78 por ciento, a 569.74 dólares, hacia las 14H35 GMT en los primeros intercambios en Wall Street, lo que equivale a una capitalización bursátil de 102.700 millones de dólares. Este logro debe reportar grandes ganancias a su director general, Elon Musk, cuya remuneración está vinculada desde 2018 al desempeño de la empresa.

Bajo un plan de compensaciones aprobado por la dirección de Tesla en 2018, Musk debería ser premiado en acciones en función del valor de la compañía; lo cual le reportaría hasta 50 mil millones de dólares si la empresa alcanza los 650 mil millones de dólares en valor bursátil.

Musk aceptó el plan, que incluía no le pagarle nada hasta que el valor de Tesla alcanzara los 100 mil millones.

El paquete, que utiliza acciones que se “otorgan” en función de ciertos criterios, otorga a los papeles de Musk un valor de alrededor del uno por ciento de la compañía por cada una de las 12 metas fijadas durante un período de 10 años.

Por lograr alcanzar el primer objetivo, Musk obtendrá acciones por 346 millones de dólares si la capitalización de Tesla supera los 100 mil millones de dólares durante seis meses, según la fórmula.

Al anunciar el plan en marzo de 2018, la compañía dijo que Musk “no recibiría ninguna compensación garantizada de ningún tipo, ni salario, ni bonos en efectivo, ni capital que se otorgue simplemente por el paso del tiempo” sin el aumento de valor de la empresa.

En 2019, Tesla vendió unos 367 mil vehículos, un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior.

Foto: Frederic J. BROWN / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

El mandatario de EUA amenazo con imponer aranceles a los coches producidos en el continente europeo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Davos, Suiza.- Tras alcanzar una tregua comercial con China, el presidente estadounidense Donald Trump aprovechó este miércoles su presencia en el foro de Davos para presionar a la Unión Europea con nuevas amenazas de aranceles a los coches producidos en el continente.

Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años (…) Si no logramos algo [en las negociaciones comerciales] tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos” importados, dijo Trump en una entrevista a la cadena CNBC.

Quería esperar a terminar con China. No quería ocuparme de China y Europa al mismo tiempo. Ahora lo de China está hecho“, dijo Trump, en referencia a la tregua comercial con China la semana pasada tras dos años de tensiones comerciales.

El presidente estadounidense el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para empezar a negociar un acuerdo comercial bilateral.

“Si no podemos hacer un acuerdo comercial [con la UE] tenemos que imponer una tasa del 25% sobre sus coches”, afirmó en otra entrevista con la cadena Fox News.

Preguntado en una rueda de prensa antes de irse de Davos sobre si es posible un acuerdo antes de las presidenciales estadounidenses, Trump dijo creer que “tendremos un acuerdo antes“.

Sin embargo usó un tono más consensual para anunciar que Estados Unidos estaba preparado para negociar una reforma “muy espectacular” de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC es muy criticada por Estados Unidos, que la acusa de tratar demasiado bien a las potencias emergentes, como China, mientras los europeos quieren conservar esta institución multilateral.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dio a entender por su parte que la amenaza de aranceles a los automóviles está relacionada con el impuesto a las empresas digitales, como Google, un tema de conflicto entre Washington y algunos países europeos, empezando por Francia.

Algunos países de la UE ya están aplicando una tasa similar, como Austria e Italia, y otros, como Reino Unido o España podrían hacerlo en breve.

No renunciamos proponer la creación de ese impuesto digital“, pero privilegiamos soluciones “en el ámbito internacional” dijo a la prensa en Davos Nadia Calviño, la vicepresidenta español de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por su parte el ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, aseguró que Londres pondría en marcha “en abril” su propia tasa digital.

Y el ministro francés de Finanzas y de Economía, Bruno Le Maire, dijo a la AFP que “pase lo que pase las empresas digitales pagarán una tasa en 2020 en Francia“.

Tras una entrevista entre el presidente francés Emmanuel Macron y Donald Trump este fin de semana Francia indicó que esperaba “suspender” este año el cobro del impuesto para evitar sanciones estadounidenses pero también para dar más tiempo para encontrar un acuerdo internacional sobre la cuestión en el marco de la OCDE.

Donald Trump aprovechó también su paso por Davos para reunirse con numerosos empresarios.

Entre otras cosas expresó su “gran decepción” por los problemas del fabricante de aviones Boeing por su modelo 737 MAX, y repitió que el gigante Apple tenía que “ayudar” a la policía a acceder a los datos protegidos de sus teléfonos móviles en caso de investigación criminal.

Trump elogió además en su entrevista a CNBC al creador de Tesla, Elon Musk, “uno de nuestros grandes genios“.

En cuanto al proceso histórico en el Senado que podría llevarlo a su destitución, el presidente de Estados Unidos, que el martes ya lo calificó de “farsa”, dijo que le “habría encantado ir“.

“Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas”, dijo.

El histórico juicio político contra Trump concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Foto: JIM WATSON / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex coloca bonos para refinanciamiento de deuda

La petrolera reportó una pérdida de 4 mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Félix Márquez

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este martes en mercados internacionales bonos de deuda por un monto de 5 mil millones de dólares.

La operación consistió en “un bono a 11 años con un rendimiento de 5.95% y un bono a 40 años con un rendimiento de 6.95%”, destacó Pemex en un comunicado.

En el movimiento financiero participaron inversionistas de Estados Unidos, Europa y de América Latina principalmente, “con una demanda cercana a los 26 mil millones de dólares, que equivale a 5.2 veces el monto total emitido”, detalló. 

LEE TAMBIÉN: CNH avala 3 planes de exploración de Pemex en el Golfo

Parte de los recursos provenientes de la emisión, expuso, “se utilizarán para la recompra de los bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares”.

Y es que Pemex tiene una pesada deuda de unos 100 mil millones de dólares.

El resto de los recursos se utilizarán con fines de refinanciamiento de la empresa, apuntó sin mencionar las cifras para cada rubro.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3 millones 400 mil barriles diarios en 2004 a un millón 600 mil de barriles diarios en la actualidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cumplió un año de gestión el 1 de diciembre pasado, ya ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Pese a ello, la compañía reportó una pérdida de 4 mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019.

En este contexto, la petrolera reportó en diciembre el hallazgo de un “yacimiento gigante” de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) en el campo Quesqui, localizado en el estado de Tabasco, en el sureste del país.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Netflix alcanza 167 millones de suscripciones

Espera incorporar alrededor de 7 millones más en el primer trimestre de 2020

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Netflix informó este martes que sumó millones de nuevos suscriptores en el mundo en el último trimestre de 2019 en un entorno cada vez más competitivo, pero recortó su expectativa de crecimiento para este año. 

La plataforma de streaming global superó ampliamente los pronósticos con un beneficio de 587 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un alza interanual del 31% en los ingresos hasta los 5 milll 500 millones. 

Además, publicó un resultado mejor del esperado en cuanto a suscripciones, al sumar 8 millones 800 mil en el mundo, para alcanzar los 167 millones. La excepción fue Norteamérica, donde hubo 550 mil nuevos suscriptores, con 420 mil en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¡Por fin! Películas de Studio Ghibli llegarán a Netflix

Operaciones fuera del horario bursátil mostraron que las acciones de Netflix oscilaban, con una caída ligera y luego un alza del 0.1 por ciento. 

Netflix dijo que espera incorporar alrededor de 7 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2020, muy por debajo del nivel de hace un año, citando “niveles de abandono ligeramente elevados” en Estados Unidos. 

La compañía con sede en California redujo las expectativas en el trimestre actual, en un momento en que se multiplican los competidores, como Apple TV +, Disney + y rivales que pronto se lanzarán, como Peacock.

“Muchas compañías de medios y gigantes tecnológicos están lanzando servicios de transmisión online, lo que refuerza la tendencia principal de la transición del entretenimiento lineal al de streaming”, dijo Netflix en un comunicado en el que informó sus resultados. 

“Tenemos una gran ventaja en la transmisión online y trabajaremos para construir sobre eso enfocándonos en lo mismo en lo que nos hemos enfocado durante los últimos 22 años: complacer a los miembros” del servicio, agregó la compañía. 

Se espera que Netflix, cuyos exitosos contenidos incluyen “The Crown” y “Stranger Things”, se enfrente a una competencia más dura en el mercado estadounidense, pero se mantiene fuerte en muchos mercados alrededor del mundo, habiendo reforzado su línea de programas internacionales.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas