:)

Negocios

Estiman 3 millones de desempleados en México ante Covid-19

Sería la mayor cifra de desocupación registrada en el país

Publicado

on

desempleo

En 2020 unos 3 millones de mexicanos, del sector formal e informal verán perdidos sus empleos debido al confinamiento derivado de la emergencia del Covid-19, lo que representaría el mayor volumen de desocupados en la historia del país, informó El Universal.

La cifra se da con base en cálculos basados a partir de los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional que anticipó que la población que saldrá a buscar empleo sin éxito será el 5.3% de la fuerza laboral del país durante 2020.

Dicha tasa corresponde a 3 millones, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) en 2019 fue de 57 millones, cifra que sube cada año.

Esto significaría a su vez, un millón más de desocupados que el año pasado.

Un récord previo se registró en 2019, cuando se contabilizaron 2.6 millones de mexicanos sin empleo. Ese año la economía se recuperaba de la recesión de 5.3% en 200

Cabe destacar que seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país laboran en negocios informales o sin un vínculo reconocido, los cuales sumaron 31.3 millones de personas el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

El confinamiento dejará sin empleo entre 500 mil y 600 mil personas en la informalidad, porque este sector depende del funcionamiento de la economía formal, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad