:)

Negocios

Estiman cierre de hasta 300 mil tienditas por crisis de Covid

Algunos de estos establecimientos apenas comercializan 700 pesos al día

Publicado

on

tienditas Anpec
Foto: iStock

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prevé que derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus a finales de 2020 entre 250 mil y 300 mil tienditas deban cerrar definitivamente.

De acuerdo con el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, el mayor cierre de estos pequeños establecimientos se dará en el centro y sur del país debido a la caída de ventas.

En conferencia, el titular de la Alianza detalló que durante el mes de octubre los pequeños comerciantes encuestados reportaron una caída en sus ventas de entre el 30 y 50 por ciento.

No obstante desde marzo cuando se decretó la emergencia nacional sanitaria ninguno de estos negocios han registrado ganancias, por lo que al menos un 7 por ciento de los encuestados dijeron estar apunto de cerrar.

Asimismo, en promedio estas tienditas apenas si comercializan al día 700 pesos, por lo que para ellos será “difícil aguantas” una segunda ola de Covid-19.

La encuesta realizada por Anpec a mil 142 comerciantes en Tabasco Jalisco, Ciudad de México, Colima y Estado de México reveló que entre los productos empaquetado que más se consumieron fueron refrescos, huevo, leche, cerveza, pan y cigarros.

Mientras que aquellos que dejaron de consumirse fueron embutidos, lácteos, dulces, quesos, comida enlatada y de limpieza.

(Con información de El Universal) DE

Publicidad
Publicidad