:)

Negocios

EUA acusa a Boeing de ocultar información sobre el 737 MAX

La FAA asegura que la compañía descubrió hace meses información sensible sobre sus aviones

Publicado

on

Nueva York, Estados Unidos.- La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó este viernes a Boeing de ocultar documentos importantes vinculados al 737 MAX, inhabilitado para volar hace siete meses luego de dos accidentes que causaron 346 muertos.

Según la FAA, Boeing descubrió hace meses mensajes intercambiados por dos empleados de la compañía sobre el proceso original de certificación de la aeronave, en 2016, pero no reveló su existencia hasta el jueves pasado.

“La última noche (del jueves), revisé un documento preocupante que Boeing proporcionó ayer (jueves) a última hora al Departamento de Transporte”, dijo Steve Dickson, administrador de la FAA, en una carta al jefe de Boeing, Dennis Muilenburg.

LEE TAMBIÉN: Boeing 737 MAX podría volver a volar este año

“Entiendo que Boeing descubrió el documento en sus archivos hace meses. Espero su inmediata explicación sobre el contenido de este documento y la demora de Boeing en informar de su existencia a los reguladores de seguridad”, agregó. 

Según una fuente cercana al caso, los empleados mencionan en sus intercambios que Boeing entregó a la FAA información engañosa sobre un software importante del 737 MAX. 

En una conversación que data de 2016 entre dos pilotos de Boeing queda claro que el sistema automático que debía impedir el desplome del 737 MAX dificultaba la posibilidad de pilotear al avión en simulador.

En el documento, entregado por la empresa a una comisión parlamentaria de investigación, Mark Forkner, que en la época era piloto de Boeing, dice a un colega que el MCAS -el sistema que sería cuestionado tras dos accidentes que causaron 346 muertes- “descarrila en el sim” (el simulador, ndlr).

Wall Street reaccionó a estas informaciones con un descenso de 3.75% en las acciones de Boeing sobre las 16:00 GMT.

Contactada por la AFP, Boeing no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. DA

Negocios

Ataque cibernético sólo afectó 5% de equipos: Pemex

La empresa productiva del Estado aseguró que ninguno de sus sistemas se vio comprometido

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sólo el 5% de sus equipos personales de cómputo fueron afectados tras un ataque cibernético que comenzó el pasado domingo.

En un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Expuso que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

“El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo”.

En este sentido, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados; además, refuerza su seguridad informática e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

LEER MÁS: Pemex sufre ataque cibernético

El lunes la periodista Lourdes Mendoza reveló, de acuerdo con fuentes cercanas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcos Manuel Herrería, mano derecha del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, fue implicado en el ataque cibernético a la empresa.

El ataque al área del sistemas de Pemex -en el que un software malicioso que afecta la red, correos y equipo del personal- también habría sido ocasionado por falta de pagos de ciberseguridad por la austeridad de la 4T.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Brazo derecho de director de Pemex implicado en ciberataque

Macos Herrería es cercano a Arturo López Obrador, hermano del presidente

Publicado

on

Pemex ataque cibernético
Foto: Archivo

Marcos Manuel Herrería, mano derecha del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, fue implicado en el ataque cibernético a la empresa.

Leer también: Pemex sufre ataque cibernético

La periodista Lourdes Mendoza reveló, de acuerdo con fuentes cercanas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que Herrería Alamina es el responsable del software malicioso que afecta a la red, correos y equipo del personal.

Asimismo, Mendoza precisó que debido a los recortes en Pemex no se realizó el pago a los proveedores de ciberseguridad, por lo que la plataforma quedó abierta a los hackers.

Se presume que el ciberataque afectó unos 10 mil equipos, a través de un comunicado se instruyó a “todos los usuarios no encender sus equipos” para el lunes 11 de noviembre hasta que no se hayan tomado las precisiones técnicas necesarias.

Herrería Alamina es señalado como el segundo al mando dentro de Pemex, además fue concuño de Arturo López Obrador, hermano del presidente.

En meses anteriores se reveló que el cercano a Octavio Romero no contaba con cédula profesional pese a fungir como director corporativo de la paraestatal.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Indagan a TI América por ciberataque a red de Pemex

La firma ostenta el contrato de Servicios de Comunicación Segura para el Acceso a Internet

Publicado

on

Foto: Especial

La empresa TI América, de Luis Manuel Ortiz Farelas, estaría siendo investigada por el malware que afectó la red interna de Pemex el fin de semana y que ha puesto de momento en riesgo la información y equipos de cómputo de la petrolera.

Así lo informó el periodista Mario Maldonado, columnistas de El Universal, quien precisó que esta firma ostenta el contrato de Servicios de Comunicación Segura para el Acceso a Internet.

Pemex detectó el ciberataque el pasado 10 de noviembre en el área del Centro de Cómputo Site de las oficinas ubicada en el Estado de México, alertando a sus trabajadores a nivel nacional.

De acuerdo con Maldonado, el problema alcanzó servidores Windows, en estos operan aplicaciones y sistemas tanto administrativos como operativos; uno de los afectados es el sistema de facturación de Pemex (SIIC), que factura más de 2 mil 500 millones de pesos diarios.

Asimismo, explicó que el SIIC es el sistema que controla todo el sistema de distribución de gasolina a estaciones de servicio de Pemex y toda la turbosina a ASA, con lo que también se podría ver afectada la operación de los aeropuertos.

Más de 10 mil equipos de Pemex estarían comprometidos para estos momentos.

TI America es una empresa de consultoría que promueve la generación de beneficios financieros a través de las Tecnologías de la Información; entre sus clientes se encuentran GEO, Volkswagen y el DIF.

Cabe destacar que el “ransonware” o “secuestro de datos”, es un programa en auge de hackeo, que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado y exige un pago a cambio de quitar esta restricción.

Especialistas afirman que la infección se puede dar por correo electrónico (archivos adjuntos) o por estar conectado a la red, en tanto que para que un sistema pueda verse afectado, es necesario que este no haya estado actualizado o no tenga un sistema anti-malware. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Se eleva precio de jitomate y limón

El kilo de aguacate se ofertó en 56.90 pesos

Publicado

on

precio jitomate
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Durante la semana del 4 al 7 de noviembre el precio del jitomate y limón registraron la mayor alza en los principales mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilogramo del limón pasó de 28.08 a 32.88 pesos, es decir 4.80 pesos más.

Mientras que el kilo de jitomate se elevó 2.81 pesos al venderse en 31.10 pesos en las tiendas de autoservicio.

Asimismo, la cebolla se ofreció en 19.22 pesos, mientras que el kilo de aguacate en 56.90 pesos. La bolsa con dos kilos de azúcar reportó una baja al venderse en 48 pesos.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de limón se elevó a 28 pesos, ocho pesos más respecto al dato anterior y el de  cebolla se ubicó en 12 pesos, tres pesos más caro.

Mientras que el kilo de aguacate, de jitomate y la bolsa con dos kilos de azúcar se vendieron en 30, 16 y 36 pesos, en ese orden.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Boeing prevé en enero reanudación de vuelos comerciales del 737 MAX

El modelo de avión tiene vetado volar desde el pasado marzo tras protagonizar 2 accidentes en los que murieron 346 personas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció este lunes que prevé para enero la reanudación de los vuelos comerciales del 737 MAX, un modelo que tiene vetado volar desde marzo, tras protagonizar dos accidentes en los que murieron 346 personas. 

Según un comunicado, la compañía espera recibir en diciembre el visto bueno de la agencia estadounidense de regulación de la aviación (FAA) para que los 737 MAX vuelvan a despegar. 

Pero Boeing prevé que la actualización de la formación para los 737 MAX, que debe llevarse a cabo antes de retomar los vuelos comerciales, sea validada en enero. 

Las aerolíneas estadounidenses Southwest y American Airlines anunciaron el viernes que aplazaban hasta el mes de marzo la fecha de un posible uso de sus Boeing 737 MAX.

La crisis de ese modelo es una de las más graves en los 103 años de historia de Boeing. Desde su inicio le costó a la compañía una decena de miles de millones de dólares, provocó varias investigaciones de las autoridades estadounidenses y una avalancha de demandas de las familias de las víctimas. 

Pese a la esperanza de Boeing de poder retomar los vuelos comerciales del 737 MAX en enero, la incertidumbre continúa. 

La formación de los pilotos sigue siendo un punto polémico: Europa y Canadá exigen prácticas en simuladores de vuelo, mientras que Estados Unidos se conformaría con una formación más sencilla por computadora, mucha más rápida.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

SFP indaga a titular del Fonacot por irregularidades en creación de Fondo

Alberto Ortiz Bolaños fue señalado por extralimitarse en el ejercicio de sus facultades

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los señalamientos de faltas administrativas por la creación del “Fondo de Protección de Pagos”, el titular del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de que surgieran múltiples denuncias por irregularidades detectadas por el surgimiento y posterior cancelación de un fondo de reserva con los trabajadores en sustitución del seguro por desempleo de función e invalidez, la SFP abrió una carpeta contra Ortiz.

Cabe destacar que los trabajadores que mantenían su fondo de reserva con cuatro aseguradoras ya perdieron los beneficios que estas les ofrecían, y ahora son ellos quienes pagan el fondo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

LEE TAMBIÉN: Cuestiona SFP legalidad del Fondo Fonacot

La analista Alicia Salgado comentó que es el Instituto quien debe hacerlo con sus propios recursos y precisó que ellos no pueden ofrecer seguros, pues antes debieron haber modificado la ley del Fonacot y al mismo tiempo solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , así como a la Secretaría de Hacienda, el permiso para constituir una aseguradora y ofrecer el seguro.

Por su parte, el especialista Carlos Mota, dijo que el Fonacot no es una asegurado, sino una entidad del gobierno que da crédito a los trabajadores y a la hora de meterse en esta actividad tiene que cobrar una prima de riesgo para poder garantizar el pago, misma que no puede ser cubierta por los trabajadores.

Las quejas contra Alberto Ortiz refieren que el Director del Fonacot, “se extralimitó en el ejercicio de sus facultades”, al autorizar dicho esquema de financiamiento.

Asimismo, las denuncian ponen en tela de juicio el análisis que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó sobre la constitución del Fondo de Protección de Pagos, ya que la dependencia únicamente opinó que las funciones del Fondo no constituían las de una aseguradora, pero no dio luz verde para su creación. 

(Con información de ADN 40). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas