:)

Negocios

EUA y Canadá tratan de lograr un TLCAN trilateral

Publicado

on

Los esfuerzos políticos por mantener al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN trilateral se reanudaron este miércoles tras conversaciones mantenidas por técnicos de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana.

Las tratativas están marcadas por reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de apartar del TLCAN a Canadá y seguir sólo con México, que ya llegó a un acuerdo con Washington y podría firmar el TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre.

Canadá y Estados Unidos negocian de “buena fe” la modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, pero Ottawa no aceptará un acuerdo cualquiera, dijo el miércoles la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Continuamos trabajando duro. La atmósfera continúa siendo constructiva y positiva. Hay buena fe y buena voluntad en los dos bandos, y continuaremos trabajando en esto”, dijo la funcionaria al concluir su primera ronda de negociaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Insistió que la misión de su gobierno es alcanzar un covenio, y “estamos convencidos que es posible, y es por esa razón que seguimos trabajando duro, es la forma en la que continuaremos trabajando”.

El pasado viernes campeaba el optimismo para sellar la modernización de ese tratado que data de 1994, pero los explosivos comentarios de Trump enojaron a Canadá y las gestiones ministeriales se interrumpieron.

Freeland volvió el miércoles a Washington para reunirse con Lighthizer esperanzada en discusiones “constructivas”.

Aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió antes, en una entrevista en una radio en Toronto, a la necesidad de mantener en el nuevo acuerdo el Capítulo 19 que se refiere a la resolución de disputas entre particulares y el gobierno, Freeland evitó aludir los temas que se presentan como escollos en el camino hacia un pacto.

Insistió que honrará el compromiso con Lighthizer para evitar discutir de manera pública los temas que se abordan a puerta cerrada, entre los que ese capítulo y el tema de los lácteos parecen estar dominando las discusiones.

“Obviamente estoy de acuerdo con el primer ministro en público siempre, y en privado el 99.99 por ciento del tiempo. Creo que esos comentarios (…) hizo comentarios muy importantes”, respondió de manera vaga durante su intercambio con periodistas.

Freeland indicó además que la postura de negociación de Canadá son “extremadamente bien conocida para los canadienses”, y su gobierno ha dejado además en claro que aspira a lograr un tratado que sea benéfico para todos.

“El objetivo de Canadá desde el principio ha sido tener un buen acuerdo para Canadá. Es el objetivo en el que estamos centrados. Realmente creemos que un acuerdo que funciona para Canadá, que funciona para Estados Unidos, que funciona para México, es posible”, precisó.

(Con información de Notimex y AFP)

 

TE RECOMENDAMOS |

“No hay necesidad política” de mantener a Canadá en TLCAN, amaga Trump

Trump pone en marcha cuenta regresiva para firma del TLCAN, con o sin Canadá

Trump confirma línea dura con Canadá; Trudeau dice que no cederán