:)

Negocios

EUA crea 1.8 millones de empleos en julio y tasa de desempleo cae al 10.2%

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- La economía de Estados Unidos creó solo 1,8 millones de empleos en julio, una cifra muy inferior a las de mayo y junio, pero no tan mala como temían algunos economistas, según datos del gobierno publicados el viernes. 

Con el incremento de los casos de covid-19 en varios estados en las últimas semanas, las nuevas restricciones para contener el virus obligaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de nuevo, y muchas bajaron la cortina definitivamente, lo que aumenta la preocupación de que el mercado laboral empeore. 

Pero la tasa de desempleo para julio cayó al 10.2%, un poco menos del 10.5% pronosticado por los analistas. En junio fue del 11.1%. 

Sin embargo, el Departamento de Trabajo dijo que algunos trabajadores continúan siendo mal clasificados en la encuesta, y que la tasa de desempleo habría sido un punto más alto de lo reportado. 

LEE TAMBIÉN: EUA levanta alerta de viaje al extranjero por la pandemia

El alza de empleos en julio mostró una fuerte desaceleración desde el aumento de 4.8 millones en junio y 2.7 millones en mayo, y significa que se han recuperado menos de la mitad de los 22 millones de empleos de nómina perdidos durante la pandemia declarada a mediados de marzo. 

Las mayores ganancias se registraron en los sectores del ocio y la hospitalidad y el comercio minorista, los más afectados por los cierres por el coronavirus, según el reporte. También hubo importantes creaciones de empleo en el gobierno y la atención de la salud.

El número de personas en despido temporal disminuyó en 1.3 millones, pero casi tres millones de trabajadores perdieron sus empleos permanentemente, según los datos.

Mientras tanto, 8.4 millones de personas en julio trabajaban a tiempo parcial no por elección sino por necesidad, un grupo conocido como trabajadores involuntarios a tiempo parcial. 

La tasa de desempleo para los trabajadores negros, del 14.6%, sigue siendo mucho más alta que la tasa nacional y muy superior a la de los trabajadores blancos, del 9.2%.

Entre los hispanos, la tasa de desempleo de julio es del 12.9%, en baja respecto al 14.5% de junio pero también por encima de la tasa nacional. DA

Publicidad
Publicidad