:)

Negocios

EUA critica a la OMC por una decisión en favor de Canadá

El el gobierno de Trump señaló que el fallo es otro argumento para reformar drásticamente al organismo

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos criticó el lunes una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favoreció a Canadá en una larga batalla por las importaciones de madera y sostuvo que ese fallo es otro argumento para reformar drásticamente al organismo

“Ese defectuoso informe confirma lo que Estados Unidos ha venido diciendo durante años: el sistema de solución de controversias de la OMC está siendo usado para proteger prácticas antimercado y dañar los intereses de EUA”, dijo en una declaración el representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, un permanente crítico de la OMC. 

El cuerpo de solución de litigios de la OMC dio la razón a Canadá, que había denunciado a Washington por violar las normas de comercio cuando impuso gravámenes a la madera empleada en construcción.

Para Lighthizer la decisión del organismo “impide a Estados Unidos emprender acciones legítimas en respuesta a los generalizados subsidios de Canadá a su industria de madera liviana“.

CONTINÚA LEYENDO: TikTok confirma demanda contra gobierno de EUA por bloqueo

Por su parte, el gobierno federal canadiense y el de la provincia de Quebec recibieron con satisfacción la decisión de la OMC. 

“Los derechos estadounidenses sobre la madera de construcción resinosa canadiense son totalmente injustificados e injustos, y esta decisión lo confirma”, declaró la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng.

Durante la presidencia de Donald Trump, Lighthizer lideró una campaña para reformar a la OMC por considerarla perjudicial para Estados Unidos y Washington paralizó al organismo encargado de solucionar las disputas entre los países miembro de la organización.

La actitud estadounidense provocó la renuncia del director general de la OMC Roberto Azevedo.

En una columna publicada la semana pasada, Lighthizer sostuvo que el sistema de solución de litigios de la OMC precisa grandes cambios y acusó  la organización de permitirle a China causar “profundas distorsiones a la economía mundial“.

| QT