:)

Negocios

EUA impone aranceles a la UE

La Organización Mundial de Comercio habilitó a Estados Unidos a gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- La OMC le dio el miércoles luz verde a Estados Unidos para imponer sanciones tarifarias a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus y de inmediato Washington anunció aranceles suplementarios a productos europeos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7 mil 500 millones de dólares. 

La decisión es el corolario de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben ambas compañías.

“Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump en un tuit.

Washington decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.

Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que pese a esas medidas, está abierta la posibilidad de negociar con Bruselas.

“Esperamos iniciar negociaciones con la UE para resolver el conflicto en beneficio de los trabajadores estadounidenses”, dijo Lighthizer.

“La mayor parte (de los aranceles) serán a las importaciones provenientes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, que son los cuatro países que están en el origen de las subvenciones ilegales” a Airbus, precisó

Antes de conocerse las medidas, la UE amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

La decisión de la OMC es la sanción más fuerte jamás impuesta por la entidad. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10 mil 560 millones de dólares por año.

La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

“Estados Unidos puede (…) pedir al Organismo de regulación de los diferendos (de la OMC, ndlr) la autorización para tomar contramedidas para la Unión europea y algunos de sus Estados miembros, por un monto que no supere, en total, 7 mil 496,6 millones de dólares anuales”,  indicó el árbitro de la OMC en un informe.

Un conflicto de 15 años

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace a 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

Estados Unidos atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvenciones prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounidense.

Ambos casos se involucraron luego en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelaciones y contraapelaciones.

Según las regla de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

En París, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire  pidió una “resolución amigable”, sobretodo ahora “cuando China refuerza su industria aéonáutica”.

El Presidente Director General de Airbus, Guillaume Faury, tambien pidió una “solución negociada” al conflicto.

En otro procedimiento, la OMC autorizará a la UE a imponer también derechos aduanales en reacción a las subvenciones indebidas suministradas por el gobierno estadounidense a Boeing.

Las sanciones podrían aplicarse antes del fin del mes si Estados Unidos hace una demanda oficial ante la OMC.

A menos de un mes del Brexit, Reino Unido declaró en un comunicado que “no debería ser objeto” de eventuales sanciones estadounidenses contra la UE e indicó que buscaba obtener de la OMC la confirmación de que se encontraba de conformidad con las reglas de la OMC en el caso.

AFP/JN

Negocios

Bonafont dona Pet para fabricar máscaras contra el Covid-19

Serán entregadas en hospitales públicos de Jalisco

Publicado

on

Foto: Especial

Bonafont se pone la camiseta y donó media tonelada de plástico reciclado para fabricar 10 mil mascarillas para el personal médicos de los hospitales públicos de Jalisco.

Sofía Díaz Rivera, gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone, explicó a El Economista que la compañía decidió respaldar la iniciativa del investigador Miguel Huerta, académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Huerta desarrolló unas máscaras protectoras hechas de pet por lo cual Bonafont decidió donar 500 kilogramos de plástico hecho con otras botellas para participar en la donación.

Las máscaras serán entregadas a hospitales y centros de salud públicos del IMSSCruz Roja y del sector salud estatal, encargados de atender casos de Covid-19, principalmente de municipios del interior del estado como Atotonilco El Alto, Arandas y San Juan de los Lagos en la zona Norte de la entidad.

El donativo comenzó en Jalisco debido a que el investigador y las empresas que producen las máscaras se encuentran en dicha entidad, Bonafont está contribuyendo a la par con donativos a otros estados como la Ciudad de México a donde destinaron 300 mil litros de agua tanto para hospitales públicos como para bancos de alimentos.

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! Bancos no abrirán el jueves y viernes

La banca digital está disponible los 365 días del año

Publicado

on

instituciones bancarias
Foto: Contexto

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 9 y viernes 10 de abril, al ser días de carácter oficial.

Recordó que algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos.

Sin embargo, la ABM precisó que ello está sujeto a las medidas de contingencia aplicadas por el Covid-19, por lo que para mayor referencia de sucursales en operación, sugiere a los interesados consultar directamente a la institución bancaria de su preferencia.

La banca digital está disponible los 365 días del año, los clientes y usuarios pueden consultarla en sus aplicaciones móviles, computadoras y teléfono directo; además cuenta con una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

“Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente”, expone la ABM en un comunicado.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad industrial baja 3,5% respecto a 2019: INEGI

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año

Publicado

on

Por

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

México, México.- La actividad industrial de México disminuyó 3,5% en marzo sobre igual mes de 2019 y 0,6% frente al mes de febrero, por caídas en sectores como construcción, minería y manufacturas, informó este miércoles el instituto de estadísticas, INEGI. 

El instituto informó que la minería, en donde está incluida la producción de petróleo, disminuyó su actividad 2%, mientras que la construcción bajó 0,9% y las industrias manufactureras retrocedieron 0,7%. 

En contraste, la generación, distribución y suministro de agua y gas por ductos creció 1,9% sobre el mes anterior. 

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año ante el impacto de la crisis por el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México”, dijo el banco en un reporte a sus clientes. 

“Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México”, agregó al estimar una caída de 8% en la actividad industrial para todo el año. 

La economía mexicana recibe el impacto del coronavirus en una posición vulnerable tras haberse contraído 0,1% en 2019. 

La comunidad empresarial del país ha reclamado al gobierno una acción más contundente para evitar un impacto mayor sobre la actividad económica por la pandemia. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Estas marcas de queso manchego te están engañando

Algunas no cumplen con el etiquetado o te ofrecen menos producto

Publicado

on

Foto: Internet

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una lista de marcas de queso que engañan a sus consumidores haciéndoles creer que sí consumen queso manchego, pero en realidad no es así. 

De acuerdo con un análisis realizado por la dependencia a 46 marcas en donde se analizó el contenido de cada uno de los productos (contenido de grasa, proteína, calcio, sodio tipo de grasa y precio), los resultados arrojaron que la gran mayoría no es transparente. 

Por un lado reveló que la marca Sabores usa grasas vegetales, por lo que no se le puede llamar meramente queso manchego; en tanto que la marca Chilchota está elaborado a base de leche de cabra, no de vaca, como debería ser. 

Otros como Selecto Brand y Frankly tienen leyendas en sus productos que no son veraces. 

LEER MÁS: Reduce Constellation Brands operaciones en México por Covid-19

Asimismo, las marcas que incumplen las reglas en su etiquetado son: Capone’s, Casa de Campo Premier Plus Cuadritos y Sabores de Mi Tierra, quienes no aclaran algunos componentes; Covadonga y Walter, que no indica el país de origen; Navarro, que no tiene etiquetado nutrimental; y Lala, que no indica claramente el país de origen en sus productos. 

De igual forma, fueron detectados otras marcas que dan menos productos, como lo son: Capeucita, Noche Buena, Zwan Premium, Capone’s y Aurrerá.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Contingencia dispara venta de cerveza 7%

El tequila, whisky y ron presentaron una desaceleración

Publicado

on

venta cerveza
Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

Tras anunciarse el cierre de plantas productoras de cerveza en México por la emergencia sanitaria por Covid-19, las compras del producto incrementaron hasta en un 7 por ciento.

Nielsen México, investigadora de mercados, reveló que por el contrario otras bebidas alcohólicas como el tequila, ron y whisky presentaron una desaceleración.

Antes de la contingencia la compra de tequila presentó un incremento del 21 por ciento, actualmente es del 12 por ciento; mientras que el whisky tenía un alza del 16 por ciento y ahora se encuentra en una variación negativa del 5 por ciento.

Por el contrario desde que empresas como Heineken y Grupo Modelo anunciaron que detendrían la producción y comercialización de cerveza, el insumo presentó un incremento.

Leer también: Reduce Constellation Brands operaciones en México por Covid-19

En supermercados, tiendas de conveniencia la búsqueda de cerveza por parte de los consumidores mexicanos fue mayor en la última semana.

“Ya hay en redes fotos de tiendas con carritos llenos de cervezas. Es interesante observar lo que va a pasar con el consumo de bebidas alcohólicas a partir de esta semana porque los ceses de producción son muy relevantes”, indicó la líder de analytics de Nielsen México, Yanira Reyes.

Asimismo, advirtió que ante las compras de pánico se observará una alta demanda y crecimientos importantes en las ventas de cerveza al cierre de esta semana.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Reduce Constellation Brands operaciones en México por Covid-19

La firma cuenta con dos plantas ubicadas en Sonora y Coahuila

Publicado

on

Constellation Brands México
Foto: Internet

La compañía estadounidense Constellation Brands comenzó este miércoles a reducir las operaciones de sus cervecerías en México luego de que el Gobierno Federal considerara a la industria como “no esencial”.

“Constellation Brands ha iniciado el proceso para reducir la operación de sus cervecerías en México a un nivel que proteja a su gente, la sustentabilidad ambiental y evite impactos irreversibles a sus operaciones”, informó a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que durante las últimas semanas han cambiado los recursos para acelerar la producción de productos de alto volumen, además de crear un suministro sustancial de productos en sus almacenes en Estados Unidos.

Leer también: Piden comerciantes que cerveza se considere esencial

“Estamos tomando estas medidas adicionales después de tener mayor claridad sobre la respuesta del gobierno mexicano ante esta crisis de salud y económica“, añadió.

La firma estadounidense cuenta con dos plantas en México, en Ciudad Obregón, Sonora y Nava, Coahuila, donde produce cervezas de Grupo Modelo.

Con información de Forbes y El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas