:)

Negocios

EUA impone aranceles a la UE

La Organización Mundial de Comercio habilitó a Estados Unidos a gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- La OMC le dio el miércoles luz verde a Estados Unidos para imponer sanciones tarifarias a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus y de inmediato Washington anunció aranceles suplementarios a productos europeos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7 mil 500 millones de dólares. 

La decisión es el corolario de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben ambas compañías.

“Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump en un tuit.

Washington decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.

Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que pese a esas medidas, está abierta la posibilidad de negociar con Bruselas.

“Esperamos iniciar negociaciones con la UE para resolver el conflicto en beneficio de los trabajadores estadounidenses”, dijo Lighthizer.

“La mayor parte (de los aranceles) serán a las importaciones provenientes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, que son los cuatro países que están en el origen de las subvenciones ilegales” a Airbus, precisó

Antes de conocerse las medidas, la UE amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

La decisión de la OMC es la sanción más fuerte jamás impuesta por la entidad. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10 mil 560 millones de dólares por año.

La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

“Estados Unidos puede (…) pedir al Organismo de regulación de los diferendos (de la OMC, ndlr) la autorización para tomar contramedidas para la Unión europea y algunos de sus Estados miembros, por un monto que no supere, en total, 7 mil 496,6 millones de dólares anuales”,  indicó el árbitro de la OMC en un informe.

Un conflicto de 15 años

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace a 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

Estados Unidos atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvenciones prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounidense.

Ambos casos se involucraron luego en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelaciones y contraapelaciones.

Según las regla de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

En París, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire  pidió una “resolución amigable”, sobretodo ahora “cuando China refuerza su industria aéonáutica”.

El Presidente Director General de Airbus, Guillaume Faury, tambien pidió una “solución negociada” al conflicto.

En otro procedimiento, la OMC autorizará a la UE a imponer también derechos aduanales en reacción a las subvenciones indebidas suministradas por el gobierno estadounidense a Boeing.

Las sanciones podrían aplicarse antes del fin del mes si Estados Unidos hace una demanda oficial ante la OMC.

A menos de un mes del Brexit, Reino Unido declaró en un comunicado que “no debería ser objeto” de eventuales sanciones estadounidenses contra la UE e indicó que buscaba obtener de la OMC la confirmación de que se encontraba de conformidad con las reglas de la OMC en el caso.

AFP/JN

Negocios

IUSA presenta autos eléctricos 100% mexicanos

Saldrán al mercado a mediados de año

Publicado

on

Foto: Especial

IUSA, empresa conformada por capital 100% mexicano, incursiona en el sector automotriz y lanza tres vehículos eléctricos y uno híbrido.

Durante la Latam Mobility Summit, convención donde los principales representantes de la industria automotriz de América Latina se reúnen, IUSA Electro Movilidad expuso sus cuatro vehículos: Atl (agua en náhuatl), modelo tipo sedán; Balaam (Jaguar en maya), autobús para 22+1 personas; Iik (aire en maya) SUV para cinco personas; y Olin, la Van híbrida.

LEE TAMBIÉN: Cae Alsea en la BMV por cobro del SAT

Éstos, conforman uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa y su apuesta es que tengan penetración nacional tras su salida al mercado a mediados del 2020, así como contribuir a la reducción de los gases tipo invernadero.

Los modelos presentados cuentan con una batería de larga duración que se carga rápidamente, alcanzan velocidades mayores a los 100 km/h y más de 400 km de autonomía.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Inversión extranjera crece… pero la nacional no avanza: IP

De enero a diciembre de 2019 hubo un incremento en la IED de 4.2%

Publicado

on

Foto: Internet

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que a pesar de que la economía extranjera está creciendo, la nacional se ha mantenido estancada. 

De acuerdo con el titular del organismo, José Manuel López Campos, la inseguridad que se vive en el país bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no han beneficiado a la economía nacional. 

“Lo que no ha dejado de aumentar en el inicio de esta administración es la inversión extranjera. La que ha disminuido es la inversión nacional”, dijo en entrevista a Milenio al término de la presentación del Calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales 2020. 

Asimismo, el empresario expuso que la inversión extranjera es financiera con un diferencial de tasas que hace atractivo a México como mercado. 

Por ello también explicó que por esta razón el peso tampoco ha ganado terreno frente al dólar, por lo que se busca que haya inversiones permanentes que puedan darse con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

La mañana de este martes la Secretaria de Economía (SE) informó que de acuerdo con cifras preliminares sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, un incremento de 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero la más baja en tres años. 

LEER MÁS: Crece inversión extranjera un 4.2%, su menor nivel en 3 años

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal explicó que este flujo de inversión es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida, sin embargo, las cifras arrojan que es el menor en lo que se ha registrado en los últimos tres años.

Detalló que si se compara el total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que fueron de 31 mil 604.30 millones, se observa un incremento de 4.2 por ciento.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

HSBC suprimirá más de 35 mil empleos en el mundo

La medida fue tomada tras el hundimiento de sus beneficios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Hong Kong, China.- El gigante bancario británico HSBC, con fuerte presencia en Asia, planea suprimir 35 mil empleos, muchos más de los esperados, tras el hundimiento de sus beneficios y un contexto adverso por el impacto del nuevo coronavirus.

Con sede en Londres pero activo en buena parte del mundo y particularmente en Asia, el grupo, que ya está embarcado en un ambicioso plan de reducción de costes, prevé eliminar un 15 por ciento de su fuerza laboral.

Esperamos que nuestros efectivos actuales de 235 mil personas disminuyan para acercarnos a los 200 mil empleados en 2022“, indicó el consejero delegado interino Moel Quinn en una conferencia telefónica.

Quinn, al frente de la entidad desde la destitución sorpresiva en agosto de John Flint, no precisó las regiones que se verán afectadas, pero aseguró que las supresiones serán importantes en el Reino Unido.

El grupo había anunciado el año pasado la reducción del 2 por ciento de su fuerza laboral, unos 4 mil 700 puestos.

Al mismo tiempo, HSBC esbozaba el martes lo que será una reorganización profunda que se traducirá en el refuerzo de sus actividades en Asia y Oriente Medio, considerados más rentables, en detrimento de la banca de inversión en Europa y Estados Unidos.

“Proyectamos reducir nuestro capital y nuestros costes en las actividades con resultados decepcionantes, para poder proseguir las inversiones en aquellas con mejores perspectivas de rendimiento y de crecimiento”, anuncia el banco en un comunicado.

La entidad contempla recortar sus costes en 4 mil 500 millones de dólares para 2022, al tiempo que el coste de su restructuración se situará en torno a los 6 mil millones de dólares.

Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Crece inversión extranjera un 4.2%, su menor nivel en 3 años

Los ingresos se concentraron en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaria de Economía (SE) informó que de acuerdo con cifras preliminares sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, un incremento de 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal explicó que este flujo de inversión es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida, sin embargo, las cifras arrojan que es el menor en lo que se ha registrado en los últimos tres años.

Detalló que si se compara el total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que fueron de 31 mil 604.30 millones, se observa un incremento de 4.2 por ciento.

Economía indicó que el aumento de la inversión extranjera se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Especificó que la inversión registrada a la fecha para 2019 provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 7763 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

La secretaria de Economía explicó que por tipo de inversión (origen del financiamiento) se dio a través de reinversión de utilidades en un 53.1 por ciento; por nuevas inversiones, 39 por ciento y, por cuentas entre compañías, 7.9 por ciento.

LEER MÁS: Coronavirus daña salud financiera de Apple, Disney y otras empresas

Refirió que los recursos que ingresaron al país se dieron en los sectores de manufacturas, 47 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15.3 por ciento; comercio, 9.7 por ciento; información en medios masivos, 5.5 por ciento; minería, 5.5 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.5 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.0 por ciento.

Por país de origen, la dependencia señaló que el principal inversor es Estados Unidos con 36.8 por ciento, seguido de España 12.1 por ciento, Canadá 9.7 por ciento, Alemania 9.2 por ciento, Italia 4.5 por ciento y, otros países aportaron el 27.7 por ciento restante.

Aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus daña salud financiera de Apple, Disney y otras empresas

La gigante del entretenimiento podría perder 280 mdd por los cierres de sus parques

Publicado

on

Por

Foto: Especial

San Francisco, EUA.- Apple no alcanzó sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus y cayó 3% en Wall Street, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China, donde el virus ya se cobró la vida de más de mil 800 personas, afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país.

A fines de enero, durante el anuncio de resultados récord gracias a una fuerte demanda por la línea de teléfonos iPhone 11, Apple subrayó que la epidemia generaba incertidumbre.

Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre 63 mil y 67 mil millones de dólares.

Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse.

La compañía de la manzana tiene subcontratistas en la región de Wuhan, en el centro de China, epicentro de la epidemia, pero cuenta también con proveedores alternativos.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó que una “escasez de iPhones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

El lujo no está inmune

Apple precisó sin embargo que solo en China ha disminuido la demanda. “Estamos en proceso de reabrir progresivamente nuestras tiendas y continuaremos haciéndolo (…) de la manera más segura posible”, dijo la compañía, que agregó que sus oficinas, centros de asistencia telefónica y tiendas en línea jamás dejaron de funcionar con normalidad.

Desde la aparición de la enfermedad respiratoria en diciembre, más de mil 800 personas perdieron la vida en China, y unas 72 mil 300 están infectadas con el virus que la provoca, según las últimas cifras oficiales publicadas el martes. 

“Nuestros pensamientos están con las comunidades y los individuos más afectados por la enfermedad (…) Apple aumentará a más del doble la donación que había anunciado para apoyar a este esfuerzo histórico por la salud pública”, declaró la compañía.

LEER MÁS: Cae Alsea en la BMV por cobro del SAT

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el coronavirus ha hecho caer entre 0.1 y 0.2 el crecimiento mundial, pero subrayó que aún es muy difícil evaluar su impacto en la economía.

Apple no es el primer grupo en modificar sus previsiones a causa de la epidemia.

El grupo especializado en bebidas alcohólicas Pernod Ricard revisó la semana pasada a la baja su objetivos anuales de resultados. China, se segundo mercado, es donde concreta 10% de sus ventas globales.

La industria del lujo está particularmente preocupada. Kering, propietario de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, entre otras, también ha registrado una fuerte baja de sus ventas en China, y la casa de moda londinense Burberry advirtió de un “impacto negativo importante”.

Pérdidas en parques Disney

Varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región están instalados Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta gama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shangái permanecerá cerrada por orden del gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales. 

LEER MÁS: Por coronavirus, China pone billetes en cuarentena

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shangái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

Y en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de economía de la zona euro, dijo este lunes que esperan un impacto “temporario” del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo. 

“La aparición y la propagación del coronavirus y su impacto en la salud pública, las vidas humanas y la actividad económica son una fuente de preocupación creciente”, había subrayado el jueves la Comisión Europea en un comunicado. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Cae Alsea en la BMV por cobro del SAT

El fisco le reclama un pago por el adeudo generado por la compra de Vips

Publicado

on

Foto: Especial

Ante el reclamo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 3 mil 800 millones de pesos (mdp) en impuestos generados por la compra de Vips en 2014, Alsea registró este lunes una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hasta las 14 horas de este día, la acción de Alsea se desplomaba 6.12%, lo que representa en capitalización bursátil de 2 mil 440 millones de pesos.

La caída durante la jornada provocó que el precio de su acción pasara de 45.89 a 42.98 pesos.

Debido al desplome, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks, informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con las que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

LEE TAMBIÉN: Apple no alcanzará objetivos de venta en 2T debido a COVID-19

El pasado viernes por la tarde se dio a conocer que el SAT reclama a la empresa un pago por el adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart.

La revisión de la transacción se inició en 2017, y corresponde al valor que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT consideró que están por debajo de su valor real.

(Con información de El Universal y El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas