:)

Negocios

EUA pide a México revisar violaciones de derechos laborales en industria automotriz

Se trata de una fábrica de componentes de auto en Coahuila

Publicado

on

Foto: AFP

Washington, EUA.- Estados Unidos anunció este jueves que solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC en una fábrica de componentes del automóvil en el estado fronterizo de Coahuila.

A solicitud de dos sindicatos, Estados Unidos pide al gobierno mexicano que revise si se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, en la localidad de Piedras Negras, informó la representante comercial Katherine Tai en un comunicado.

Esta solicitud es la quinta en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde hacía casi 25 años.

“Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato que elijan”, dice Tai, quien confía en “trabajar con el gobierno de México para abordar este problema pronto” como en ocasiones anteriores.

Además, Tai ordenó al Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de VU. 

De acuerdo con lo estipulado por el T-MEC, si México determinara que existe una denegación de derechos laborales, tiene 45 días a partir de este jueves para remediar la situación.

Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del T-MEC el 12 de mayo de 2021, por supuestas violaciones de los derechos de los trabajadores en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. 

Días después, el 9 de junio de 2021, volvió a activar este mecanismo por quejas en la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas. 

En ambos casos, los derechos de los trabajadores fueron respetados en respuesta a las denuncias.

En junio Washington solicitó a México que revisara si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro en Frontera, estado de Coahuila, se les niega el derecho de libre asociación.

A principios de julio los dos países anunciaron que habían solucionado un litigio similar en una planta de Panasonic en Reynosa (noreste mexicano). 

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas