:)

Negocios

EUA pide investigar supuesta violación al T-MEC en fábrica de Tamaulipas

Es la segunda vez que Washington pide a México la revisión de asuntos de derechos de negociación colectiva

Publicado

on

T-MEC Tridomex
Foto: Especial

Estados Unidos pidió a México investigar la posible violación de los derechos sindicales de trabajadores de una fábrica de la industria automotriz garantizados por el acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que revisara si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Es la segunda vez, y la segunda vez en el último mes, que Washington pide a México la revisión de asuntos de derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) instaurado en el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

LEER MÁS: Unicef urge al estado mexicano poner fin a explotación sexual infantil en escuelas

El T-MEC reemplazó en julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hacía casi 25 años.

La modernización del pacto, realizada a instancias de Estados Unidos, que amenazó con abandonar el pacto por considerarlo perjudicial para los trabajadores estadounidenses, incluyó nuevas disposiciones laborales, medioambientales y de comercio electrónico, así como reglas de origen modificadas para aumentar el contenido regional.

FC