:)

Negocios

EUA pone fin a exención del pago de la deuda rusa en dólares

Las sanciones occidentales siguen tras la operación militar de Putin en Ucrania

Publicado

on

deuda rusa eua exención de pago
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos pondrá fin a una exención de la deuda rusa que permite a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares a partir de las 04H01 GMT del miércoles (00H01, hora de Washington), anunció el Departamento del Tesoro el martes. 

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.

En vigor desde el inicio de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero pasado, dicha exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default. 

Entérate: AT&T compensará a más de 800 mil usuarios en México 

La medida había sido decidida por Washington para permitir “una transición ordenada y a los inversores vender sus títulos”, explicó la semana pasada la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, que también habían indicado la “probable” supresión de la medida. 

Entérate: Cae sospechoso del asesinato de hombre mexicano en metro del Nueva York

Rusia, por su parte, ya no podría pagar la deuda con dólares en bancos estadounidenses, en el marco de las sanciones reforzadas decretadas por Estados Unidos el 5 de abril. 

La gobernadora de la banca central rusa, Elvira Nabioullina, reconoció el 29 de abril que Moscú enfrentaba “dificultades de pago”, pero se rehusó a hablar de la potencial entrada de su país en default. 

La deuda externa rusa representa, según el Ministerio de Finanzas entre 4 millones 500 mil y 4 mil 700 rublos (de 78 mil a 81 mil millones de dólares a la tasa actual) es decir, el 20% de su deuda pública total. 

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC