:)

Negocios

EUA asegura que reanudó diálogo comercial con China

Fue el primer contacto oficial desde que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron reanudar las conversaciones

Publicado

on

China Estados Unidos diálogo comercial

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos y China reanudaron este martes el diálogo comercial con una llamada telefónica entre altos funcionarios de ambos países, informó el gobierno estadounidense.

Fue el primer contacto oficial desde que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron reanudar las conversaciones hace poco más de una semana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer “hablaron hoy con el viceprimer ministro Liu He y con el ministro Zhong Shan para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes entre Estados Unidos y China”, informó un funcionario estadounidense.

“Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado”, agregó.

Tras el casi colapso de las conversaciones en mayo, Trump y Xi se reunieron el 29 de junio al margen de la cumbre del G20 en Japón y acordaron reiniciar las negociaciones para poner fin a su guerra comercial de un año y abstenerse de imponer nuevos aranceles.

El diálogo, que parecía estar llegando a su fin, se estancó en mayo luego de que Trump acusara a los chinos de no cumplir con sus compromisos. Trump aumentó luego los impuestos sobre importaciones chinas por 200 mil millones.

Washington y Pekín se han atacado mutuamente con aranceles punitivos que abarcan más de 360 mil millones en comercio bilateral, los cuales siguen vigentes.

Trump provocó una reacción violenta en el Congreso al acordar suavizar algunas restricciones de exportación de Estados Unidos a los componentes del gigante de telecomunicaciones de China, Huawei.

Washington impuso duras sanciones a la compañía, al considerar que Pekín la usa con fines de espionaje. Trump estipuló sin embargo que los funcionarios tendrían cuidado para evitar crear nuevos riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

FI

ES DE INTERÉS |

Dólar sube tras salida de Urzúa de SHCP

Negocios

4 de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil pesos al mes: Inegi

Alrededor de 3.1 millones de trabajadores laboran sin recibir remuneración

Publicado

on

Sólo cuatro de cada 100 personas que trabajan en México ganan más de 15 mil 429 pesos al mes, es decir, sólo el 3.7% de los mexicanos son capaces de ganar más de cinco salarios mínimos mensuales. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi para el primer trimestre de 2019 estos números muestran que hubo una caída hasta de 1.3% con respecto a lo registrado el año pasado. 

En su comparación anual, el 5% de los mexicanos eran capaces de percibir ingresos superiores a cinco salarios mínimos al mes, lo que refleja que la capacidad adquisitiva ha bajado.  

LEER MÁS: IP duplica importaciones de gasolina a México

En números más grandes, de los 47 millones de personas que cuentan con un empleo formal o informal en México, sólo 1.7 millones de ellos son capaces de ganar más de 15 mil pesos. 

Además, 3.1 millones de empleados trabajan sin ser bien remunerados o siquiera sin tener remuneración monetaria.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP duplica importaciones de gasolina a México

En septiembre las ventas alcanzaron los 2 millones 512 mil barriles

Publicado

on

En el último año, la importación de gasolina de empresas privadas a México se han duplicado, ya que en septiembre pasado alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en el noveno mes de 2019 las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17 por ciento de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus importaciones en este periodo 16.2 por ciento, al pasar de 15 millones 186 mil barriles en 2018 a 12 millones 711 mil barriles en septiembre pasado.

El documento señala que prácticamente el total de la gasolina adquirida por privado en el extranjero provino de Estados Unidos, ya que, de los dos millones 512 mil barriles, dos millones 511 mil barriles se importaron de ese país, mientras que los mil barriles restantes de Francia.

LEER MÁS: Peso hila dos semanas a la alza

A su vez, del total de Pemex, el 77.3 por ciento del combustible provino de la Unión Americana, el 8.7 de China, el 3.6 por ciento de Corea, el 1.6 por ciento de Singapur, mientras que el resto fue de Brasil, Suecia, Italia y Perú.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre se encuentran vigentes 698 permisos de importación, de los cuales 309 son de gasolina, 231 de diésel, 56 de turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas L.P. y 24 de crudo, así como 66 permisos de exportación.

El Prontuario Estadístico de Petrolíferos revela que en agosto pasado, la producción de gasolina del país fue de 226 mil barriles diarios, 145 mil barriles de diésel, 38 mil de turbosina, 169 mil barriles de combustóleo, sumando un total de 578 mil barriles de petrolíferos.

Hasta el mes referido, la demanda de gasolina en el país fue de 811 miles de barriles diarios, la de diésel fue 386 mil barriles, la de turbosina 89 mil barriles, en tanto que el de combustóleo fue de 128 mil barriles.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Peso hila dos semanas a la alza

La moneda mexicana se vio beneficiada del acuerdo entre China y EUA

Publicado

on

Del 7 al 11 de octubre, el peso se apreció principalmente por el anuncio de que China y Estados Unidos lograron “la primera fase” de un acuerdo comercial, que elevó el apetito por activos de riesgo a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ambos países, abundó la dependencia, alcanzaron un acuerdo en temas de propiedad intelectual, servicios financieros y compras agrícolas.

Con ello, el tipo de cambio peso-dólar cerró el 11 de octubre, en promedio en 19.32 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 2 de agosto y 20 centavos por debajo del dato reportado el 4 de octubre pasado, que fue de -1.0 por ciento, lo que implicó su segundo descenso semanal consecutivo.

En lo que va de 2019, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.25 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 33 centavos o -1.7 por ciento.

LEER MÁS: “Latinoamérica se ha beneficiado de tensiones comerciales”: economista del BM

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.2686 pesos, ante una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Banco Base añadió que la “fase uno” de un acuerdo comercial obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y aborda temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos.

El acuerdo, que será redactado durante las siguientes semanas, también suspende el incremento en aranceles, del 25 por ciento a 30 por ciento a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre.

En el mercado cambiario, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60 por ciento, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Hard Brexit y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

“Latinoamérica se ha beneficiado de tensiones comerciales”: economista del BM

La región registrará un crecimiento de 0,8% en 2019

Publicado

on

Por

LATINOAMÉRICA BANCO MUNDIAL

Washington, Estados Unidos.- Latinoamérica se ha beneficiado de las tensiones comerciales, por lo menos hasta ahora, dijo a la AFP en una entrevista el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama, que advirtió que una desaceleración moderada de las grandes economías puede tener fuertes repercusiones.

“Hasta ahora, mayoritariamente la región se ha beneficiado de las tensiones comerciales. México se ha convertido en el mayor exportador hacia Estados Unidos, Brasil ha tomado la posición de los exportadores de soja”, explicó el funcionario. 

Según las previsiones publicadas esta semana por el Banco Mundial, la región -excluyendo a Venezuela- registrará un crecimiento de 0,8% en 2019, después de cerrar 2018 con una expansión de 1,5%

El Banco Mundial proyectó una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%. 

“No vemos que la desaceleración en la región esté relacionada principalmente a los problemas que estamos viendo en la economía mundial, la desaceleración en la región se debe al fin del súper ciclo de los precios de las materias primas”, explicó el economista. 

Sin embargo, Rama advirtió que una desaceleración de medio punto porcentual en las economías del G7 o de un punto en China, puede tener un efecto importante “en una región que apenas registra crecimiento”. 

“Esto puede implicar caer en el negativo. Desde el punto de vista comercial, la situación no es dramática, pero no es buena”, explicó. 

Según el informe, en Argentina la crisis se profundizará, con una contracción de 3,1% en 2019, una situación que se proyectará sobre el próximo año, cuando se espera que el PIB vuelva a reducirse, en un 1,2%.

“Nuestra expectativa es que las cosas van a empeorar antes de enderezarse”, dijo el economista, después de que Argentina cerrara 2018 con una contracción de 2,5%.

Rama indicó que las tres grandes economías latinoamericanas están atravesando por dificultades.

“Argentina en crisis, Brasil emergiendo de una recesión y México hacia una desaceleración, con tasas que tampoco eran muy altas antes”, indicó, en un momento en que se proyecta que el crecimiento de Brasil en 2019 sea de 0,9% y el México de 0,6%. 

El experto señaló en cambio que la mediana del crecimiento en América Latina es más alta y se sitúa en 2,5%. 

– “Reformas estructurales” –

Para el economista el panorama de la región es muy diverso, lo que muestra que las políticas internas y, específicamente las políticas comerciales, importan. 

“Las políticas domesticas, en este punto importan más que el ambiente externo”, concluyó. 

Con respecto a Venezuela, el funcionario explicó que el Banco dejó de proyectar cifras, pero sigue la situación de cerca.

“No proyectamos cifras sobre Venezuela porque todavía hay mucha incertidumbre, pero desde el punto de vista analítico trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, estamos siguiendo la situación muy de cerca”, dijo.

Para 2020, el Banco Mundial ve un crecimiento regional “deslucido”. 

“No es un accidente de un año o dos. Podemos tener una crisis allí o acá”, dijo citando a los países que están en dificultades como Argentina, Ecuador o Nicaragua.

Para estos tres países la entidad proyecta una recesión en 2019 con una contracción 0,1% para Ecuador y una profundización de la crisis en Nicaragua con una reducción del PIB de 5%.

Para 2020, el Banco Mundial pronostica una mejoría para estos países con un crecimiento de 0,2% para Ecuador y una reducción del PIB de 0,5% para Nicaragua.

“En general el panorama es de un crecimiento lento. Y este es un panorama que no requiere de políticas macro, requiere de reformas estructurales”, concluyó.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

FMI reduce pronóstico de crecimiento para México

Pasó del 0.9 al 0.4 por ciento

Publicado

on

PIB

El Fondo Monetario internacional (FMI) volvió a bajar el pronóstico de crecimiento económico para México de 0.9 a 0.4 por ciento para este año.

Según la organización mundial, “el crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración”.

Mientras que el pronóstico para el 2020, lo dejó del 1.9 al 1.6 por ciento, es decir, una modesta recuperación para el crecimiento de la economía.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Empresas abandonan Libra, proyecto de moneda digital de Facebook

Luego del retiro de PayPal de la alianza, ahora son Visa, Mastercard, eBay y Stripe los que se distancian de la gigante del Internet

Publicado

on

Por

San Francisco, Estados Unidos.- Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron el viernes su retiro de Libra, asestando un nuevo duro golpe al proyecto de moneda digital de Facebook, previsto para mediados de 2020.

ES DE INTERÉS: PayPal dice adiós a proyecto de criptomoneda de Facebook

Los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe confirmaron a la AFP su abandono del proyecto, una semana después de PayPal, otro socio de Facebook en la operación. 

Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”, dijo un vocero de Visa. 

Libra apunta a ofrecer un nuevo modo de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales que permita comprar bienes o enviar dinero como si se tratara de un mensaje instantáneo. 

Las cuatro empresas renovaron paralelamente su respaldo a las ideas de base del proyecto, como la democratización del acceso a los servicios financieros y el desarrollo de las criptomonedas.

“La composición de la asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernancia y de la tecnología de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago Libra”, reaccionó Dante Disparte, de la asociación Libra.

“El viaje será largo y difícil”, había admitido el viernes pasado tras el retiro de Paypal, y agregó que se necesita “audacia y cierta fuerza moral para emprender un proyecto tan ambicioso como Libra”. 

FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas