Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

EUA sanciona a Cuba por apoyar a Maduro, ahora contra Cubametales

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos volvió este miércoles a penalizar a Cuba por apoyar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela, esta vez con sanciones económicas contra la estatal Cubametales, al tiempo que levantó las medidas contra una naviera de Italia por dejar de “apuntalar” a Caracas. El gobierno de Donald Trump dijo que... Read more »

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos volvió este miércoles a penalizar a Cuba por apoyar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela, esta vez con sanciones económicas contra la estatal Cubametales, al tiempo que levantó las medidas contra una naviera de Italia por dejar de “apuntalar” a Caracas.

El gobierno de Donald Trump dijo que incluyó en la lista negra del Departamento del Tesoro a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, en tanto retiró a PB Tankers, una naviera a la que había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

“Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder, comprando efectivos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al informar las medidas.

v

Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas afectadas puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“Estados Unidos continuará tomando medidas contra aquellos que buscan frustrar la transición pacífica de Venezuela hacia la libertad y la prosperidad”, indicó el Departamento de Estado, instando a la comunidad internacional a aumentar la presión contra Maduro y sus “socios criminales”.

Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por medio centenar de países.

 “53 mil barriles diarios”

En el marco de su campaña para expulsar a Maduro, a quien llama “dictador” y culpa de la debacle económica de Venezuela, el gobierno de Trump ha impuesto desde agosto de 2017 una batería de sanciones contra el mandatario y sus funcionarios y exfuncionarios, así como contra entidades venezolanas, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.

Un bloqueo vigente desde el 28 de abril impide además transar el crudo venezolano en el mercado estadounidense.

En este contexto, Trump endureció las sanciones contra Cuba, contra la cual Washington aplica un embargo económico desde 1962, borrando el acercamiento al gobierno de la isla que propició su antecesor, Barack Obama.

Además de la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba el mes pasado a su lista negra de tráfico de personas.

El Tesoro dijo este miércoles que el gobierno de Cuba consolidó su inversión en el sector petrolero de Venezuela con un acuerdo de cooperación firmado el 31 de octubre de 2000, al inicio del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro.

Según ese pacto, Venezuela exporta petróleo a Cuba, en tanto La Habana colabora con Caracas en varios sectores, en particular en la asistencia médica y militar. Cubametales y PDVSA debían establecer las condiciones para exportar a la isla “hasta 53 mil barriles por día en forma trimestral”, dijo el Tesoro.

Al anunciar el levantamiento de las sanciones a PB Tankers, la administración Trump destacó la rescisión del acuerdo que esa empresa tenía con Cubametales. DA