:)

Negocios

EUA urge a México revisar demandas sindicales en planta de GM

La queja es sobre violaciones de derechos laborales durante una votación

Publicado

on

General Motors México

El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a México para que revise bajo las reglas del T-MEC las demandas sindicales de los trabajadores de la planta de automóviles General Motors (GM) que opera en Silao, Guanajuato. 

De acuerdo con la información de Reuters, la representante comercial del gobierno de Joe Biden, Katherine Tai, señaló que han recibido varios reportes sobre presuntas “violaciones de derechos laborales graves” durante una votación sindical. 

Esta es la primera vez que Estados Unidos recurre al  Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que podría desencadenar aranceles sobre algunos productos mexicanos si las demandas no son atendidas.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo en México, precisó que sí se hallaron irregularidades en las votaciones, por lo que ordenó que se realizara un nuevo procedimiento que tendrá que efectuarse en los próximos 30 días.

LEER MÁS: Sindicatos de EUA alistan queja laboral vs México bajo el T-MEC

Según la información, algunas boletas fueron destruidas durante la votación sindical de 6 mil trabajadores que iban a ratificar su contrato. 

Esto también acontece días después de que el sindicato AFL-CIO, que concentra la central obrera más grande de Estados Unidos, presentara la primera queja laboral contra México bajo las reglas del T-MEC por negar la representación sindical a la  planta de autopartes Tridonex ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

(Con información de Reuters). AT