:)

Negocios

Canadá confía que un TLCAN en que los tres socios ganen “está al alcance”

El presidente Trump podría anunciar al Congreso su decisión de caminar solo con México

Publicado

on

EUA y Canadá sin acuerdo; trastabilla el TLCAN

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en que Estados Unidos, México y Canadá ganen “está al alcance”, pero requerirá flexibilidad en las negociaciones.

“Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance”, dijo, tras una intensa semana de conversaciones en Washington para renovar el pacto vigente desde 1994.  “Seguiremos hablando hasta llegar a un buen acuerdo”, aseguró sobre las pláticas que se reanudarán el próximo miércoles.

Tras el fracaso de ambos países para aliviar sus diferencias luego de más de una año de conversaciones trilaterales y de una convulsa semana, Trump envió este viernes un aviso formal al Congreso este viernes indicando que todavía tiene la intención de firmar una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fines de noviembre, con México y Canadá “si así lo desea”, poniendo en marcha una cuenta regresiva de 90 días para ello.

No obstante, ha remarcado que su intención puede ser solo proceder con México, con quien Estados Unidos alcanzó un entendimiento comercial el pasado 27 de agosto, aunque el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer adelantó que el próximo miércoles 5 de septiembre retomarán negociaciones con Canadá.

Freeland y Lighthizer sostuvieron una reunión de casi dos horas este viernes a la par que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciara que su país no estaba dispuesto a ceder a las exigencias de Estados Unidos que buscan que suspenda su sistema de control de suministro de lácteos

“Estamos buscando un buen negocio, no cualquier trato. Aún no estamos allí”, había dicho Freeland.

 

Con información de The Wall Street Journal y AFP