:)

Negocios

EUA y China listas para firmar una vital tregua comercial

Eso ha repotenciado los mercados globales en los últimos días

Publicado

on

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- Las dos economías más dominantes del mundo, Estados Unidos y China, están listas para firmar este miércoles una tregua comercial que permitirá a negocios alrededor del planeta recobrar el aliento.

Aunque aranceles por cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes por ambos lados, probablemente hasta que el presidente Donald Trump compita por la reelección en noviembre, parte de la incertidumbre se desvanecerá.

Y justo en el momento en que está a punto de comenzar a ser juzgado en el Senado, Trump podrá clamar victoria con esta “primera fase” del acuerdo que incluye un compromiso de China de aumentar sus compras de cultivos y productos estadounidenses, al menos en el corto plazo.

Eso ha repotenciado los mercados globales en los últimos días, porque deja fuera de la mesa –de momento– la amenaza de nuevos aranceles.

“Está cumpliendo todas sus promesas y está construyendo una gran economía para las compañías y los trabajadores estadounidenses”, dijo en vísperas de la firma del acuerdo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Creo que esta primera fase es un paso enorme en la dirección correcta“, agregó en una entrevista en la cadena Fox Business.

Pero este miércoles, consultado por CNBC, Mnuchin advirtió que Trump tiene la potestad de elevar los aranceles para garantizar que Pekín cumpla el pacto. “El presidente tiene la habilidad de imponer aranceles adicionales“, aseguró.

Los asuntos más difíciles, no obstante, quedaron pendientes de ser resueltos en las negociaciones de la “fase dos“, incluidos los masivos subsidios estatales a las industrias.

E incluso algunos logros del acuerdo llevan la relación al mismo punto donde estaba antes de que Trump asumiera el poder.

Foto: AFP

“Una buena noticia”

“La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido”, aseguró en un análisis la economista Mary Lovely. “La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economía mundial“, añadió.

Sin embargo, la experta comercial del Peterson Institute for International Economics, advirtió que “los impactos se seguirán viendo y se traducirán en un ritmo más lento de inversión y más elevados costos de negocio”.

Funcionarios estadounidenses han informado que darán a conocer posteriormente a su firma los detalles del acuerdo que será sellado este miércoles con una ceremonia en la Casa Blanca.

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló una nueva ronda de aranceles que debían entrar en vigencia un par de días después y prometió reducir a la mitad aranceles del 15 por ciento impuestos a sobre 120 mil millones de bienes -como ropa- a partir del pasado 1 de septiembre.

Mnuchin desmintió un reporte de Bloomberg que apuntaba a que el acuerdo inicial podría eliminar más aranceles tras la elección presidencial de noviembre.

Los aranceles permanecerán hasta que haya una fase dos. Si el presidente concreta la fase dos rápido, considerará levantar las tarifas. Si no, no“, dijo Mnuchin a Bloomberg TV. 

No tiene nada que ver con la elección ni nada más“, aseguró.

Foto: AFP

¿Qué dice el acuerdo?

Washington asegura que Pekín accedió a importar, en dos años, 200 mil millones de productos estadounidenses por encima de los niveles de 2017, antes de que Trump lanzara su ofensiva.

Trump ha vendido el pacto como un impulso para el campo estadounidenses, asegurando que China comprará entre 40 mil y 50 mil millones en productos agrícolas.

Los agricultores estadounidenses han sido duramente golpeados por la guerra arancelaria -la exportación de soja a China, por ejemplo, cayó a 3 mil millones de más de 12 mil millones en 2017. El gobierno dio 28 mil millones de dólares en ayudas a los productores agrícolas en los últimos dos años.

Pero muchos economistas se preguntan si existe la capacidad para cubrir tal demanda.

Y Lovely duda sobre lo apropiado que pueda ser depender tanto del mercado chino.

“También significa que podría ocurrir una retaliación china, moderando la voluntad de los agricultores a invertir para cumplir con los elevados objetivos de exportación del pacto”, dijo.

Funcionarios estadounidenses y chinos dicen que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero, a la vez que establece un mecanismo de resolución de disputas.

Trump acusó formalmente en agosto a China de manipular su moneda para tener ventaja comercial y reducir el impacto de los aranceles. Pero esa etiqueta fue eliminada a comienzos de esta semana.

El pacto también reinstaura diálogos dos veces al año, que gobierno anteriores realizaban regularmente pero que Trump eliminó.

Foto: AFP

| QT

Negocios

México y Hong Kong firman acuerdo comercial

Su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a inversiones

Publicado

on

Foto: Especial

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), firmó el convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Edward Yau Tang-wah, secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China.

El APPRI fue firmado en Davos, Suiza, y su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas de esa región.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

Este acuerdo aspira a profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrecer a la comunidad empresarial disposiciones de última generación.

También destaca el trato no discriminatorio a los inversionistas, compensación en caso de expropiación o nacionalización y el arbitraje internacional en caso de controversias.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

El WWTC llamó a contener el “pánico inútil”

Publicado

on

LONDRES, REINO UNIDO.- El nuevo coronavirus surgido en China amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el “pánico”, advirtió el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí“, declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de “la activación rápida de planes de emergencia eficaces”, subraya la importancia de una “comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas”.

“Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus”, estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan (centro).

Cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

El virus ha dejado 26 muertos de unas 830 personas contaminadas, de las que 177 se encuentran en estado grave, según el último balance oficial.

Guevara, exministra de Turismo de México, estuvo estrechamente vinculada a la gestión de la epidemia de gripe H1N1 en México en 2009, que causó miles de muertos.

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Según el WTTC, el impacto económico mundial del virus H1N1 fue de unos 55 mil millones de dólares (unos 50.000 millones de euros).

China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas de la epidemia del SRAS de 2003, con unas pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Trump firmará T-MEC la próxima semana

El nuevo acuerdo pondrá fin al TLCAN, creado en 1994

Publicado

on

Foto: SAUL LOEB / AFP

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo. 

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles. 

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos. 

LEER MÁS: Actividad económica hila 7 meses a la baja

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México. 

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad económica hila 7 meses a la baja

En el mes de noviembre registró una contracción de 0.8%

Publicado

on

Foto: Rogelio Morales | Cuartocuro

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló siete meses consecutivos con una variación negativa.

Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4 por ciento anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7 y 0.3 por ciento frente al mismo mes de 2018, apuntó.

Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el IGAE mostró un avance de 0.1 por ciento en términos reales frente al mes de octubre de 2018.

LEER MÁS: S&P asigna calificación BBB+ a emisión de bonos de Pemex

Por grandes grupos de actividades, expuso que las primarias crecieron 0.8 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.

En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias, al disminuir 2.0 por ciento, cifra ligeramente mayor al 1.1 por ciento reportado en octubre, acotó.

Finalmente, las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

S&P asigna calificación BBB+ a emisión de bonos de Pemex

La agencia destacó que el movimiento no significa un aumento de la deuda neta de la petrolera

Publicado

on

Foto: Especial

Standar and Poor’s ( S&P) Global Ratings asignó la calificación de BBB+ a la emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 5 mil millones de dólares a 11 y 40 años, que anunció la compañía en días pasados.

La agencia destacó que esta colocación de bonos no significa un aumento de la deuda neta porque forma parte del programa de financiamiento de deuda de Pemex.

La calificación significa que la petrolera tiene una capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros, no obstante, es probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales debiliten la capacidad de la petrolera para cumplir con sus compromisos financieros.

“Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex”, explicó S&P.

En tanto, la calificación de la petrolera en moneda extranjera, se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana en la misma moneda, con base en la expectativa de una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

Nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre la empresa y el gobierno que es su único propietario, y considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”.

(Con información de Milenio y La jornada). DA

Seguir Leyendo

Negocios

FedEx busca disminuir tiempo de importación de mercancías

La empresa invertirá 24.6 mdd para ampliar su espacio en el Aeropuerto de Toluca

Publicado

on

Foto: Fedex

Fedex Express dio a conocer que invertirá 24.6 millones de dólares para ampliar su recinto en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde se distribuye mercancía a 12 estados del país.

De acuerdo con la información, con ello se busca que el proceso de importación de artículos disminuya de 3 a 1.5 horas, con lo que también esperan mejorar el servicio para sus clientes. 

Con ello el espacio del recinto pasará de los 17 mil metros cuadrados a 32 mil metros cuadrados, informó el presidente de la compañía en el país, Jorge Luis Torres. 

LEER MÁS: ANPEC detecta “incrementos alarmantes” en canasta básica

Cabe recordar que FedEx cuenta con servicio nacional e internacional, además de tener un centro logístico, además de ser partícipe en el crecimiento del comercio a través de internet. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas