:)

Negocios

EUA y Tridonex acuerdan indemnizar a empleados despedidos

El acuerdo se realizará en el marco del T-MEC

Publicado

on

tridonex
Foto: Especial

México, México.- Estados Unidos y Tridonex una empresa mexicana de autopartes llegaron a un acuerdo para indemnizar a trabajadores que denunciaron violaciones de sus derechos laborales en el marco del tratado de libre comercio T-MEC, informó este martes el gobierno estadounidense.

“Los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”, dijo la representante comercial de Estados Unidos (USTR en inglés), Katherine Tai, según un comunicado de su oficina.

USTR y la autopartista Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, (norte), acordaron indemnizar con al menos nueve meses de salario a 154 trabajadores despedidos de la planta. El pago atrasado asciende en total a más de 600 mil dólares, detalló el boletín.

¡Ojo! Alertan por falsas ofertas de trabajo en página apócrifa de Hooters

El acuerdo fue producto de la solicitud que hizo el 9 de junio Estados Unidos a México para revisar las denuncias de los asalariados con base en compromisos adquiridos en el nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano aceptó la solicitud el 19 de junio y estableció que en caso de determinarse abusos laborales se debería “consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos”.

Tridonex, una subsidiaria de la estadounidense Cardone Industries, deberá también “apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coerción, incluso protegiendo a sus trabajadores de la intimidación y el acoso”, añadió Tai.

Es la segunda vez que se utiliza un mecanismo de protección del derecho sindical previsto en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de 2020.

La primera sucedió en mayo del año pasado cuando Washington invocó el T-MEC para pedir a su vecino del sur que determinara si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de General Motors (GM) en Silao (Guanajuato, centro) habían sido violados.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC.

EC