:)

Negocios

Exportación de aguacate en riesgo por inseguridad en Michoacán

El departamento de Agricultura de EUA lanzó una advertencia a México luego de un incidente delictivo contra su personal

Publicado

on

El ciclo de exportaciones del aguacate mexicano podría verse afectado debido a la delincuencia que se acentúa en Michoacán, donde en días pasados personal de verificación fitosanitaria de Estados Unidos, que certifica sembradíos de aguacate, fueron víctimas de la inseguridad.

De acuerdo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, “es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir, que pararán la certificación en campo, si no te autorizan, no puedes exportar”.

Asimismo, calificó como lamentable la actuación que ha tenido la sociedad hacia el Ejército, por lo que dijo que es urgente que exista un Estado de Derecho y se garantice la seguridad de las personas y bienes.

Luego del incidente con su personal, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), advirtió que si se presenta otro caso similar contra sus trabajadores, detendrán las certificaciones que ese país da a México para poder exportar.

“Se están percibiendo aires de impunidad, esas son las malas noticias”, aseveró Bosco, quien dijo que son muy malas noticias y una muestra de que en el campo la estamos pasando muy mal.

(Con información de Milenio). DA

Publicidad

Negocios

En cuatro días cancelan más de 2 mil vuelos en el AICM

El número ascendió tras decretarse la fase 2

Publicado

on

cancelaciones AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó de las cancelaciones de dos mil 457 vuelos nacionales e internaciones en esta semana, cuando inició la Fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19.

Del 23 al 26 de marzo, decenas de aerolíneas locales y extranjeras decidieron cancelar los vuelos por las bajas ventas o por el cierre de fronteras en los países de destino.

El pasado lunes 23 de febrero hubo 531 cancelaciones, mientras que el martes 24 (cuando entró en vigor oficialmente la segunda etapa) se registraron 634, indicó Santiago Argüero de Buen, gerente de Comunicación Social del AICM.

LEE TAMBIÉN: Aeroméxico utilizará sus aviones para transportar carga durante contingencia

Para el miércoles 25 de marzo se contabilizaron 661 vuelos cancelados, el más alto; mientras que según el último reporte, el del jueves 26 de marzo, fueron 631 viajes cancelados, sostuvo el funcionario.

(Con información de NTX). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Combustibles para sector pesquero y agropecuario tendrán estímulos fiscales

El acuerdo entra en vigor a partir de este 30 de marzo

Publicado

on

estímulos diésel
Foto: S. Hermann & F. Richter/ Pixabay

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales que aplicará a la gasolina magna y diésel para el sector pesquero y agropecuario en el mes de abril.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a la gasolina menor a 91 octanos (magna) será de 40.40 por ciento.

Para el sector pesquero, el estímulo fiscal para el diésel será de 45.96% y en el caso de la industria agropecuaria, será de 36.76% para este mismo combustible.

Con la firma del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, el acuerdo entra en vigor a partir de este lunes 30 de marzo.

(Con información de La Razón). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Profeco multará con 3 mdp a quienes suban precios

Ricardo Sheffield aseguró que no hay necesidad de aplicar la alza a este tipo de productos

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de detectar que varias tiendas y locales subieron el precio de productos como la tortilla y el huevo, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) advirtió que impondrá multas de hasta 3 millones de pesos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield precisó que en México se produce maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar más de lo que se consume, por lo que no hay justificación para subir los precios. 

“La Profeco tiene facultades especiales nosotros vamos a empezar a poner una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios”, aseveró. 

LEER MÁS: Pepsico dona 6.5 mdd para alimentar a niños de bajos recursos

De acuerdo con la información, hasta el momento se ha solicitado información de sus precios a 26 compañías que distribuyen productos diversos como el huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz y gasolina. 

De comprobar que están vendiendo por encima de lo aprobado se iniciará un proceso administrativo que podría terminar en la inmovilización del producto en cuestión, multas y clausuras. 

Seguir Leyendo

Negocios

Pepsico dona 6.5 mdd para alimentar a niños de bajos recursos

Al menos 5 millones serán destinado a México a través de Save The Children y Un Kilo de Ayuda

Publicado

on

Foto: Especial

El empresa multinacional Pepsico alista un donativo de 6.5 millones de dólares para América Latina, de los cuales 5 millones serán destinado a México.

De acuerdo con la información dada a conocer por la periodista Lourdes Mendoza, en Méxcio se hará en alianza con la organización Save The Children y Un Kilo de Ayuda, esto con la finalidad de llegar más de 10 millones de comidas para 70 mil niños durante la pandemia de coronavirus.

La empresa informó que este apoyo no será en productos, sino en efectivo.

Según las estadísticas, actualmente ha más de seis millones de niños de familias de bajos recursos dependen de los almuerzos escolares para tener una alimentación adecuada. 

Asimismo, la empresa donará 8 mil cubrebocas N95 para los profesionales de la salud.

Entre otros países que se verán beneficiados con la ayuda están: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Sigue la ‘mala racha’ para el peso

Tuvo una pérdida de 4.11%

Publicado

on

Foto: Especial

La jornada negra para el peso continúa luego de que este lunes el dólar tiene un precio de venta de hasta 24.72 pesos en bancos, con lo que la moneda mexicana presenta una pérdida de hasta 4.11 por ciento. 

El tipo interbancario se ubica en 24.72 en BBVA, 24.69 en Citibanamex y 23.65 en Banorte.

El pasado viernes la rebaja en la calificación de la deuda del gobierno y de Pemex de BBB+ a BBB, el peso se depreció 1.44%, al negociarse en 23.4807 por dólar ante el riesgo que ven los inversionistas para sus capitales en México.

LEER MÁS: Carstens sugiere acciones para paliar crisis económica por coronavirus

La presión sobre la moneda del país también se explica porque la calificadora S&P Global Ratings mantuvo una perspectiva negativa para la deuda de México, indicando que existe el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia durante los siguientes 12 a 24 meses.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Carstens sugiere acciones para paliar crisis económica por coronavirus

El economista mexicano aseguró que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, dijo que los gobiernos y los bancos centrales deben intensificar urgentemente las medidas para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus.

En ‘Pasos audaces para bombear fondos de rescate de coronavirus en la última milla‘, escrito para Financial Times, el economista mexicano sugirió algunas acciones que podrían aplicarse a nivel mundial para paliar la crisis económica que se avecina por el Covid-19.

En él, Carstens aseguró que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones”, pues los principales bancos centrales se han apresurado a invertir billones de dólares en fondos de emergencia en el sistema bancario global, pero ese dinero necesita llegar a quienes lo necesitan.

“Para dar a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por el COVID-19, se necesita una solución para completar el último tramo de posibles prestamistas a aquellas empresas al borde del precipicio”, señala.

Pero al no ser suficiente la suspensión de las recompras de acciones y el reparto de dividendos, un segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central.

“Proporcionar a cada pequeña y mediana empresa un préstamo garantizado por el gobierno igual a la cantidad de impuestos que pagó el año pasado.”

Para limitar el fraude, Agustín Carstens precisa que los préstamos deberán otorgarse únicamente a las PyMes que demostraron su rentabilidad el año pasado.

“Una crisis en las finanzas del mercado necesita soluciones basadas en el mercado. Para que la liquidez del banco central llegue a los rincones más lejanos del sistema financiero, debe dirigirse directamente a las personas y empresas que más lo necesitan”, asegura el exgoberandor del Banco de México.

Con información de López-Doriga | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas