:)

Negocios

Exportación de autos en junio sigue por debajo de nivel prepandémico

La industria automotriz presenta una mejora, pero aún no es suficiente

Publicado

on

Canva

La industria automotriz en México continúa con una visible recuperación, aunque aún se encuentra muy por debajo de los índices registrados antes de la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de junio se exportaron 234 mil 394 vehículos ligeros, lo que representa un acumulado de un millón 404 mil 637 unidades en el primer semestre de 2021. 

Sin embargo, se presentó una variación de 33.5% respecto al mismo periodo de 2020. 

Por otro lado, vendió al público en el mercado interno 87 mil 88 unidades, lo que representa una variación de 38.5% respecto al mismo mes de 2020. 

En el periodo enero-junio 2021 se comercializaron 515 mil 400 unidades. 

La producción total de vehículos ligeros para el periodo enero-junio de 2021 es de un millón 595 mil 701 unidades siendo los camiones ligeros un 76.1% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles. 

LEER MÁS: Volatilidad, reflejo del estira y afloja entre bancos centrales y mercado: Carstens

Las marcas que se vieron más afectadas en la producción de junio frente al año pasado fueron: Stellantis, Mercedes Benz, General Motors y Volkswagen; mientras que las que tuvieron mayor recuoperación fueron Audi, MBW Group, Toyota y Nissan.

El INEGI elabora el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) con la información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

AT