:)

Negocios

Exportaciones registran su mejor nivel en octubre; crecen 2.9% anual

El valor de los envíos al extranjero fue de 41 mil 944.7 mdd

Publicado

on

Las exportaciones de mercancías mexicanas tocaron su nivel más alto en octubre pasado, desde que inició el registro en 1991; además, ligaron dos meses consecutivos con incrementos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de los envíos al extranjero en el décimo mes fue de 41 mil 944.7 millones de dólares lo que representó un incremento de 2.9 por ciento a tasa anual.

Los datos muestran recuperación luego de las caídas pronunciadas que tuvieron en abril, de 40.9% y en mayo de 56.7 por ciento.

El comercio exterior de septiembre del presente año tuvo un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares, lo que representó un máximo histórico.

LEE TAMBIÉN: Desarrolladores de Sputnik V piden a AstraZeneca combinar sus vacunas

En tanto, la balanza comercial presentó un superávit de 25 mil 182 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

En tanto, las  exportaciones petroleras sufrieron un nuevo descenso de 30.2 por ciento a tasa anual para octubre, lo que significó su noveno mes consecutivo a la baja, ubicándose en mil 284 millones de dólares.

Las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 660.3 millones de dólares o un incremento de 4.5 por ciento, su segundo mes de avance después de cinco meses en negativo.

Los envíos de las manufacturas fueron de 38 mil 334.7 millones de dólares, con un alza de 3.5 por ciento.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 12.8 por ciento, mientras que las no automotrices retrocedieron 1.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.81 por ciento, el cual fue resultado neto de un avance de 5.29 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.17 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 35 mil 720.9 millones de dólares, registrando 15 meses con caídas y con un retroceso anual de 13.8 por ciento.

De manera desagregada, hubo una baja anual de 11.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 33.4 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 9.2 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 18.3 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 34.4 por ciento.

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de 2.13 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.22 por ciento en las de bienes de capital.

(Con información de El Financiero). DA