:)

Negocios

Exportaciones registran tres meses al alza

México registró un superávit, de 6,116 millones de dólares, informó este lunes el Inegi

Publicado

on

En agosto pasado las exportaciones de mercancías registraron su tercer mes consecutivo al alza, aunque tuvieron un menor dinamismo que los dos meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.88 por ciento, menor al 10.9 por ciento registrado en julio,

De acuerdo con el reporte, el aumento fue resultado de avances de 4.25% en las exportaciones no petroleras y de 19.86% en las petroleras.

En tanto, las importaciones mostraron un incremento mensual de 7.01 por ciento, superior al aumento de 4.1 por ciento registrado en julio. El comportamiento en agosto se derivó de aumentos de 6.32 por ciento en las importaciones no petroleras y de 15.55 por ciento en las petroleras.

Los aumentos vienen tras el fuerte golpe que sufrieron en abril y mayo por las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.87 por ciento en las de bienes de capital.

En agosto el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36 mil 979 millones de dólares, cifra compuesta por 35 mil 283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 696 millones de dólares de petroleras.

Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.6 por ciento.

En agosto se registró un superávit comercial de 6 mil 116 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14 mil 573 millones de dólares.​

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad