:)

Negocios

Extractores de Caliza niegan ser contaminadores absolutos del aire en NL

El gobierno estatal utiliza al gremio para desviar la atención de otros temas, acusaron

Publicado

on

exactores de caliza ASEC contaminación del aire nuevo león
Foto: Especial

La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) negó los señalamientos que acusan al sector de ser responsables absolutos de la contaminación del aire en la entidad.

Mediante un comunicado, la industria pedrera rechazó estas afirmaciones y detalló la serie de medidas que han implementado en materia medioambiental.

Apuntando que Nuevo León cuenta con la industria de extracción más regulada en México, la ASEC dijo que:

“Hemos invertido más de 600 millones de pesos en los últimos 5 años para cumplir con las normativas ambientales que hemos implementado para controlar y mitigar las emisiones de polvo”.

Entre otras cosas, las empresas extractoras cuentan con una zona de amortiguamiento de 2 kilómetros que delimitó el gobierno, ya que las partículas no viajan a mayor distancia.

Además, la ASEC dijo que las 30 empresas que la conforman cumplen con la norma ambiental NAE-001-SDS-2017 y están apegadas a la Ley Ambiental de Nuevo León y su respectivo reglamento.

Adicionalmente, destacaron que durante dos meses de la pandemia, período en que la contaminación en la entidad vio sus niveles más altos, dos plantas de extracción estuvieron detenidas en sus actividades, lo que demostraría que no son la única empresa responsable de la mala calidad del aire.

También recordaron la importancia de la extracción a nivel económico en Nuevo León, destacando la generación de 150 mil empleos directos; y, de manera indirecta, forman parte del 9% de las fuentes de trabajo que corresponden al sector de la construcción.

Las pedreras de Nuevo León, productoras de arena y grava, recordaron que son indirectamente fundamentales en la construcción de calles, banquetas, casas, hospitales, escuelas parques y todo lo que tiene lo que tiene que ver con construcción, movilidad, infraestructura y mucho más.

Lee: Especialistas consultados por Banxico prevén un PIB del 2% este año

Impuesto verde

En otro sentido, respondieron a las acusaciones del gobernador Samuel García sobre haber cobrado el impuesto verde sin reportarlo a la Tesorería estatal. La ASEC dijo que:

“Hoy en día se paga un impuesto por la extracción establecido por el Gobierno del Estado y la repercusión o beneficio de ello son su responsabilidad”.

Fueron puntuales en apuntar que ninguna empresa de la industria de la caliza robó ningún impuesto, y, por el contrario:

“…realizaron el pago en tiempo y forma de acuerdo a la Ley. El impuesto a la extracción es recaudatorio y con muy poca claridad sobre las reglas que se establecieron con excepciones administrativas a discreción y sin un piso parejo para el sector”,

Desde este panorama, la ASEC lamentó que el gremio pedrero de la caliza esté siendo utilizado para desviar la atención de verdaderos temas que afectan actualmente a Nuevo León

EC

Publicaciones relacionadas