:)

Negocios

ExxonMobil emprende retiro progresivo de Rusia

Sigue el ejemplo de empresas como Shell y BP

Publicado

on

Exxonmobil rusia salida sanciones
Foto: Especial

Nueva York, Estados Unidos.- El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el martes que se retirará progresivamente del proyecto Sakhalin-1, un importante campo petrolero que opera en Rusia en nombre de un consorcio que incluye empresas rusas, indias y japonesas.

“En respuesta a los eventos recientes, estamos iniciando el proceso de cierre de las operaciones y tomando medidas para salir progresivamente” de este campo de explotación, detalló el grupo en un comunicado, subrayando que no invertirá más en nuevos proyectos en Rusia. 

ExxonMobil gestiona desde 1995 el proyecto Sakhalin-1, ubicado en el este del país y al norte de Japón, y posee 30% del mismo. El consorcio comprende filiales de la empresa rusa Rosneft, una sociedad india y una compañía japonesa. 

Lee: Más sanciones: Apple retira todos sus productos en Rusia

La petrolera estadounidense sigue así el ejemplo de compañías internacionales, como los grupos británicos Shell y BP, que también previeron vender su participación en los numerosos proyectos en común con empresas rusas. 

La francesa TotalEnergies, de su lado, optó por el status quo y eligió no salir de Rusia, aunque sin invertir en el país.

ExxonMobil subrayó que su retiro no será inmediato.

“Como operador de Sakhalin-1, tenemos la obligación de asegurar la seguridad de las personas, la protección del ambiente y la integridad de las operaciones”, detalló el grupo. 

“El proceso de cierre de las operaciones deberá estar gestionado cuidadosamente y estará coordinado con los copartícipes con el fin de asegurar que se ejecute de forma segura”, agregó.

El proyecto Sakhalin-1 es el único proyecto importante en el que ExxonMobil estaba presente en Rusia, pues el grupo se había retirado de dos empresas conjuntas tras la imposición de sanciones previas contra Rusia en 2014. 

El consorcio indicó en su sitio en internet tener oficinas en Moscú y San Petersburgo, con unos mil empleados. 

EC

Publicaciones relacionadas