:)

Negocios

Fallas en aduanas ‘atoran’ exportaciones e importaciones de maquilas de Ciudad Juárez

Se exponen a multas o pérdida de contratos

Publicado

on

Foto: Especial

Las fallas en los sistemas registradas desde hace dos semanas en la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, mantiene ‘atoradas’ las importaciones y exportaciones en dicho cruce, alertó José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Canacintra.

El experto indicó que cualquier acción que limite el flujo de mercancías, perjudica el proceso logístico de las maquilas, principal sector económico de la ciudad.

Al respecto, señaló que en el caso del ramo automotriz se trabaja bajo la modalidad “just in time”, donde se reciben multas millonarias si no se entregan a tiempo las mercancías fabricadas en Juárez.

Castañón Sandoval asegura que las fallas se atienden de manera rápida e independiente por parte de autoridades de México y Estados Unidos, aunque, explicó, al ser sistemas distintos, extraña que fallen al mismo tiempo.

Debido a la pandemia, la industria maquiladora local opera apenas al 30 y 50% de su capacidad, no obstante, choferes de autotransporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa.

Autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos, son algunos de los artículos que se manufacturan y envían al norte. Además, se estima que cada uno de los tráilers que cruzan la aduana, trasladan mercancías con un valor aproximado a los 100 mil dólares.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de los transportistas detalló que las ‘caídas’ en los sistemas de ambos lados de la frontera suman 15 días, lo que mantiene atorada la mercancía en dicho cruce.

Cabe recordar que el año pasado, cuando se vivió la contingencia en los puentes internacionales derivada de la crisis migratoria, las empresas enfrentaron multas de hasta 35 mil dólares y el riesgo de pérdida de contratos, por no entregar a tiempo sus mercancías.

Publicidad
Publicidad