:)

Negocios

Fallece Gumersindo Ruiz Noriega, fundador de La Europea

El empresario asturiano afincado en México, fundó su compañía en la capital del país en 1953

Publicado

on

Gumersindo Ruiz Noriega Europea
Foto: Especial

Gumersindo Ruiz Noriega, fundador de La Europea, compañía dedicada a la venta de vinos y licores, falleció este fin de semana a los 101 años de edad.

El empresario asturiano afincado en México, fue pionero en la promoción de vinos de esta denominación de origen en el país.

Ruiz Noriega nació en Oviedo, España, el 23 de noviembre de 1919 en el seno de una familia dedicada al campo. Fue el segundo de 11 hermanos y trabajó desde temprana edad en un sanatorio donde se dedicaba a entregar pedidos y hacer “recados”.

A México llega en 1947 tras un viaje complicado en barco de España a Cuba y luego en avión a tierra azteca.

En el país trabajó por un tiempo en un mercado y una tienda; sin embargo, su idea siempre fue mantener a su madre, quien era viuda. Su suegro le concede un préstamo por 40 mil pesos, con lo cual adquiere un local en Ayuntamiento 21.

LEE TAMBIÉN: Muere Hank Aaron, el icono del béisbol que venció al racismo

En 1953 funda en la capital del país su empresa: La Europea, importadora de vinos, licores y alimentos gourmet, que con los años se ha convertido en un referente de los productos de calidad en su país, contando con más de 100 sucursales en todo el territorio.

Pese a su avanzada edad, Gumersindo estuvo al frente de sus empresas y controlando sus tiendas en México. En 1997 sufrió un secuestro del que afortunadamente salió con vida. 

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) lamentó en sus redes sociales el deceso de Don Gumersindo Ruiz y envió sus condolencias a sus familiares.

En una entrevista, el empresario afirmó alguna vez que México es un país en el que se le brindan oportunidades a las personas que buscan trabajar.

(Con información de EFE y Milenio). DA