:)

Negocios

Falso que esté comprobada “licitud de recursos” de la UAEH: UIF

Santiago Nieto afirmó que se liberaron algunas cuentas para no afectar a trabajadores

Publicado

on

Foto de archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que este comprobada la “la licitud de los recursos” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), detallando que la liberación de 46 cuentas bancarias se dio desde hace varias semanas como parte de la política del gobierno federal de no afectar el pago a trabajadores, proveedores y servicios.

La respuesta del titular de la UIF, Santiago Nieto, se da luego de que el jueves por la noche, la UAEH emitiera un comunicado afirmando que ese día se habían liberado las 46 cuentas congeladas, señalando que con ello se confirmaba “la confianza en los órganos de justicia federal ante quienes ha quedado probada la licitud sobre el origen, manejo y destino de los recursos que administra la máxima casa de estudios de la entidad”.

Al respeto, la UIF señaló a Milenio”Es falsa la información de la UAEH” y que además de que esas cuentas se comenzaron a liberar desde hace varias semanas para no afectar a terceros en estas investigaciones, aún se mantiene el bloqueo de 151 millones de dólares cuyo origen es incierto.

“Es cierto que se desbloquearon cuentas, pero por criterio de la UIF siempre se desbloquea el pago de trabajadores y proveedores. Somos un gobierno de izquierda, no podemos afectar trabajadores”, dijo Nieto en entrevista.

En el comunicado de la UAEH se informa que la próxima semana el rector Adolfo Pontigio Lozoya será recibido por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, “ante quien presentará una descripción detallada del proceso jurídico que un tribunal de circuito realizó y permitió dictaminar un fallo unánime e inapelable que confirma la licitud de los recursos universitarios”.

Al respecto, Nieto recordó que la universidad perdió el amparo jurídicamente y actualmente permanecen bloqueadas seis cuentas bancarias que corresponden a 151 millones de dólares que están directamente relacionados con los negocios del presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, en donde “se mezcló lo público (recursos) con lo privado”.

De acuerdo con la solicitud de bloqueo de cuentas bancarias emitido por la UIF se ordenó dejar a salvo 214 cuentas bancarias en las que la universidad recibía subsidios federales y estatales para el pago de nómina de académicos y administrativos, en las que reciben el pago de colegiaturas y con las que efectúa pago a proveedores e impuestos federales.

Los 151 millones de dólares investigados por la UIF y la DEA, fueron transferidos de Suiza a México y de los que no se tiene claro su origen y a los que la universidad no tiene acceso, por lo que se presume un delito de lavado de dinero.

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad