:)

Negocios

Falta competencia en distribución de gas LP: Cofece

La Autoridad Investigadora publicó el extracto del Dictamen Preliminar de esta indagatoria

Publicado

on

competencia gas LP
Foto: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en 2013 de 220 mercados geográficos definidos para distribución de gas LP a usuarios.

A través de un comunicado recordó que el gas LP es el principal combustible que utilizan las familias y negocios en México para cocinar, calentar agua y proporcionar calefacción en hogares.

También explicó que los mercados energéticos tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando suben sus precios, aumentan los costos para producir otros bienes.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo prevenir el lavado de activos en la era digital?

En particular, en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional”, indicó.

Advirtió que la elevada concentración en múltiples mercados regionales, las barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados, así como las barreras regulatorias (normas y requisitos legales) inhiben la competencia.

En este sentido también existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México.

|DE