:)

Negocios

FBi sugiere cuidar “el corazón y el bolsillo” en San Valentín por estafas

Las víctimas de fraudes “amorosos” suelen sentirse avergonzadas y no denuncian

Publicado

on

fbi bolsillo corazón estafas san valentín
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- Las aplicaciones de citas pueden ayudarle a encontrar a su media naranja pero también romperle el corazón y dejarlo sin fondos debido a las argucias de los “estafadores románticos”, advirtió este viernes el FBI, justo a tiempo para el Día de San Valentín.

“Los estafadores románticos son mentirosos y ladrones, pero también maestros en su oficio”, asegura Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo de la División Criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Washington, en un comunicado.

En las llamadas estafas románticas o de confianza un delincuente crea perfiles falsos en sitios de citas o plataformas de redes sociales para engañar a las víctimas haciéndoles creer que mantienen una relación.

Una vez que se ganan su amor y confianza, inventan historias de dificultades financieras para convencerles de que les manden dinero o reciban fondos en forma de cheque, giro postal o transferencia bancaria, para que se los reenvíen o transfieran a un tercero con quien supuestamente tienen deudas. 

“Las víctimas pueden sentirse avergonzadas” pero es importante que contacten con el FBI “si sospechan que su admirador en línea es un estafador, para que podamos ayudar a llevarlos ante la justicia antes de que le rompan el corazón y la cuenta bancaria a otra persona”, añade el agente.

El Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió más de 23.000 denuncias sobre estas estafas en 2020.

En algunos fraudes, el riesgo financiero para las víctimas es menos obvio. Los estafadores les piden que reenvíen ciertos paquetes con lo cual incurren en gastos -como comisiones bancarias- y se exponen a multas e incluso a juicios.

Los estafadores tienen predilección por las viudas, divorciadas, ancianas o discapacitadas de más de 40 años, pero eso no significa que ellas tengan que renunciar a los avances tecnológicos en busca del amor. Basta con que sigan una serie de recomendaciones.

Entérate: Hacienda elimina el IEPS a la gasolina magna durante una semana

Piénseselo dos veces antes de compartir información personal en línea, opte por las aplicaciones de citas con reputación, busque perfiles de las personas en la web, tenga cuidado con los pretendientes que intentan aislarle de su familia o amigos o que le pidan que envíe fotos o información financiera inapropiadas “porque después podrían utilizarla para extorsionarle”, aconseja el FBI.

Tampoco debe enviar dinero a alguien que nunca haya conocido en persona y si ve que familiares suyos de la tercera edad usan nuevas aplicaciones de comunicación “explíqueles las señales de alerta y las trampas”.

En Estados Unidos las víctimas de estos estafadores afirman haber perdido 547 millones de dólares (482 millones de euros) en 2021, publicó el jueves la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Los últimos datos muestran que en 2021 este tipo de pérdidas aumentaron casi un 80% en comparación con 2020, y el total de las reportadas en los últimos cinco años alcanza los mil 300 millones de dólares (1.146 millones de euros), añade.

El timo de las criptomonedas

Estos timadores atraen a las víctimas con imágenes robadas de internet y con perfiles falsos muy estudiados para que sean creíbles, pero siempre encuentran alguna razón para no conocerlas en persona.

En promedio las víctimas pierden 2 mil 400 dólares (2 mil 110 euros), según la FTC. 

Últimamente ha aparecido una nueva tendencia: los esquemas falsos de inversión en criptomonedas. 

Los consumidores que pagaron a los estafadores románticos con criptomonedas informaron haber perdido 139 millones de dólares (122 millones de euros) en 2021, con un promedio de casi 10 mil dólares por persona.

Pero en general los estafadores piden cobrar con tarjetas de regalo (alrededor de la cuarta parte de los casos registrados en 2021 en Estados Unidos).

Digital Market Outlook de Statista estima que el mercado de los servicios de cita en línea habrá rondado los 370 millones de usuarios activos en el mundo a final de 2021, siendo Estados Unidos el país con el mayor número (alrededor de 49 millones de personas).

EC

Publicaciones relacionadas