:)

Negocios

Fed mantiene tasa de interés; ve mejora en economía pero no lo suficiente

Como esperaba el mercado, se encuentra entre 0 y 0.25%

Publicado

on

Canva

WASHINGTON, EUA.- La Reserva Federal (Fed) mantuvo sus tasas de interés ultrabajas y el mismo nivel mensual de compra de activos, al estimar que los sectores afectados por la pandemia muestran “mejorías” pero no están completamente recuperados.

En un comunicado publicado el miércoles luego de la reunión de dos días de su comité monetario, el banco central estadounidense mantuvo -como esperaba el mercado- sus tasas de referencia entre 0 y 0.25% y el nivel de compras de activos en 120 mil millones de dólares mensuales.

La Fed tampoco dio indicaciones sobre un endurecimiento de su política monetaria, pues “seguirá evaluando” los avances de la economía antes de reducir sus estímulos.

“Gracias al avance de la vacunación y al fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo siguieron reforzándose”, destacó la Fed.

Los sectores más golpeados por la pandemia mostraron mejorías, pero no se recuperaron completamente” y “persisiten riesgos sobre las perspectivas económicas”.

La variante delta del coronavirus, que hace subir los casos nuevamente en varias regiones del mundo, amenaza la recuperación estadounidense.

Sin calendario

La Fed no dio indicaciones sobre fechas para una reducción de su apoyo monetario.

Algunos analistas esperan un anuncio para finales de agosto, en la conferencia de bancos centrales del mundo en Jackson Hole (Wyoming), o a finales de septiembre, en la próxima reunión de la Fed.

LEER MÁS: En 2020, hogares ‘fifís’ ganaron hasta 16 veces más que los pobres: Inegi

Los responsables de la Fed se mostraron favorables a un primer aumento de tasas en 2023.

El aumento de precios en Estados Unidos está experimentando su ritmo más rápido en 13 años, +3.9% en un año a mayo para el índice PCE, seguido por la Fed –y cuyo dato de junio se publicará el jueves–, y +5.4% en junio para el índice CPI.

La Fed señaló nuevamente que el incremento de precios se explica “sobre todo” por “factores transitorios”.

La Fed prevé 3.4% de inflación en 2021, y una caída cerca de su objetivo de 2%, a 2.1% en 2022, y 2.2% en 2023, según sus pronósticos de junio que serán actualizados en setiembre.

AT