Connect with us

Negocios

Fed mantiene tasa de interés sin cambios

Anticipó que el crecimiento no superará el 1,9% ese año

Published

on

Fed

Washington, Estados Unidos. La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá las tasas de interés sin cambios este año, ante la ralentización del crecimiento y la ausencia de una fuerte inflación en Estados Unidos.

Las tasas de interés se mantendrán entre el 2,25% y el 2,50% en 2019, según las proyecciones de los miembros del banco central desveladas este miércoles tras una reunión de política monetaria de la institución.

Esa decisión, más drástica de lo que anticipaban muchos analistas, refleja la actitud precavida de la Fed ante la evolución de la coyuntura económica.

En diciembre, el banco central, optimista sobre el vigor del crecimiento y la inflación, preveía subir dos veces las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual (0,25%) en 2019.

Pero la Fed anticipa ahora un crecimiento del 2,1% en lugar del 2,3 previsto en diciembre, y vaticina una inflación más baja (1,8%) de la que anunciaba hace tres meses (1,9%).

En un comunicado, el comité monetario de la institución destacó que la expansión de la actividad económica de Estados Unidos “se frenó” respecto al cuarto trimestre de 2018 y que “indicadores recientes muestran un crecimiento más débil del gasto de los hogares y de las inversiones de las empresas”.

Tras un 2018 que terminó con un crecimiento del 2,9%, las previsiones para el primer trimestre oscilan entre el 1% y el 2,1%, según los economistas.

La Casa Blanca mantiene, por su parte, unas previsiones optimistas para 2019 con un crecimiento del 3,2%.

La Fed señala asimismo que la inflación en un año se redujo sobre todo a causa de los bajos precios de la energía. El alza de los precios al consumo apenas fue del 1,5% interanual en febrero, según el índice CPI, lejos del objetivo del 2%, que el banco central considera benéfico para la economía.

Para 2020, la Fed prevé subir las tasas de interés una sola vez, aunque anticipa que el crecimiento no superará el 1,9% ese año y que la inflación no alcance el 2%.

Reducción de activos

En otro anuncio esperado por los mercados, el banco central anunció que, a partir de septiembre, dejará de reducir su cartera de bonos del Tesoro que había adquirido durante la crisis iniciada en 2008 para sostener al economía.

La institución va a reducir poco a poco la cesión de sus títulos de deuda a un ritmo de 15 mil millones de dólares al mes a partir de mayo, en lugar de los actuales 30 mil millones mensuales.

Para apuntalar la recuperación post-crisis, la Reserva Federal había comprado una gran cantidad de bonos del Tesoro y de títulos respaldados por hipotecas (MBS) que aumentaron su balance, que alcanza ahora los cuatro billones de dólares.

El proceso de reducción de esos activos agitó a los mercados que temían que, al invertir menos en los bonos del Tesoro, la Fed hiciera subir indirectamente las tasas de interés.

DE

ES DE INTERÉS|

Fitch baja expectativa de crecimiento para México

Negocios

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

20 expendedoras de Gas LP resultaron con infracciones

Published

on

En la semana del 16 al 20 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó nueve gasolineras con irregularidades por no servir litros de a litro, aseguró su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Destacó que la aplicación ya cuenta con 102 mil 159 descargas con buenos comentarios por parte de los usuarios de los sistemas iOS y Android.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, en la semana de referencia, la gasolina regular tuvo su precio más alto en Zapopan, Jalisco dónde alcanzó los 21.52 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Centro, Tabasco en 17.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 18.96 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 21.99 pesos por litro y se ofertó más bajo en Igualapa, Guerrero en 19.89 pesos por litro.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios, Chihuahua, Chihuahua registró el precio más elevado en 10.99 pesos por litro y el más económico en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.87 pesos.

Mientras que en la venta por cilindros, Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.50 pesos por kilo, en tanto, en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.08 pesos.

En la semana del 16 al 20 de septiembre se visitaron 32 expendedoras de Gas LP, de las cuales 20 resultaron con infracción, además se inmovilizaron siete básculas, siete autotanques y se detectaron 124 cilindros con problemas que ponen en riesgo al consumidor.

(Con información de Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Continue Reading

Negocios

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Las autoridades lanzaron una operación sin precedentes para repatriar a 600 mil clientes abandonados

Published

on

By

El histórico operador turístico británico Thomas Cook quebró brutalmente este lunes, lo que obligó a las autoridades a lanzar una operación sin precedentes para repatriar a sus 600 mil clientes abandonados en España, Cuba y otros destinos de vacaciones en el mundo.

La compañía pionera de los viajes turísticos, de 178 años de antigüedad, negoció intensamente durante todo el fin de semana en busca de una inyección de 200 millones de libras –unos 250 millones de dólares, 227 millones de euros– para evitar el colapso. Pero fracasó y el lunes tuvo que cerrar repentinamente.

Un rescate no habría sido un buen uso del dinero de los contribuyentes, habríamos tenido que repatriar a la gente más adelante y habríamos perdido más dinero en el proceso”, defendió este lunes una portavoz de Downing Street.

“Es un mercado muy competitivo y no es función del gobierno apoyar a las empresas cuando surge este tipo de problemas”, agregó, asegurando que se investigará la responsabilidad de los directivos, que cobraron importantes primas mientras empeoraban los resultados del grupo.

El turoperador había visto decaer su negocio en los últimos años debido a la feroz competencia de las web de viajes y la reticencia de los turistas a viajar ante las incertidumbres que rodean al Brexit, retrasado ya dos veces este año.

Thomas Cook tiene unos 22 mil empleados en todo el mundo, 9 mil de ellos en el Reino Unido.

Bajo el apelativo “Operación Matterhorn”, las autoridades comenzaron a organizar el retorno de 150 mil turistas británicos, en la mayor operación de repatriación realizada por el país en tiempos de paz. Se fletaron unos 40 aviones, con ayuda de varias compañías, y se preveía mil vuelos en una operación que podría costar hasta 100 millones de libras.

Los aviones movilizados por la Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA) empezaron a despegar desde el archipiélago español de las islas Baleares, donde había entre 25 mil y 30 mil clientes del grupo.

En el aeropuerto de Palma de Mallorca, agentes del gobierno británico ayudaban a los turistas desconcertados.

“Tenía que volar a las 10h30 esta mañana pero voy a salir a las 07h30 de la tarde”, explicó a la AFP Donald, un turista inglés en la treintena que esperaba regresar a su hogar.

600 mil turistas abandonados

En Túnez, los responsables de un hotel habían impedido el domingo partir a un grupo de turistas hasta “comprobar que el pago” de su estancia había sido realizado por Thomas Cook.

Otros temían no poder emprender siquiera su viaje. La británica Chloe Hardy explicó a la AFP que debía partir el jueves para casarse en Grecia el 2 de octubre, un viaje nupcial reservado desde hace más de un año para una treintena de amigos y familiares por casi 45 mil libras.

No sabemos si podremos tomar el avión y menos casarnos como estaba previsto, estamos totalmente destrozados”, afirmó.

Hay asimismo turistas británicos en Cuba, Turquía, Grecia y Túnez. Thomas Cook está también presente en Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos o las islas Maldivas. La empresa confirmó que, sumando todos los destinos y nacionalidades, tienen actualmente a unos 600 mil turistas de vacaciones por el mundo.

Unos 22 mil turistas actualmente en Grecia podrían regresar a sus hogares en los próximos tres días, informó por su parte el gobierno griego. Los otros países de la Unión Europea también deberían supervisar el regreso de sus ciudadanos, cubiertos por una directiva europea, ATOL, que protege los viajes pagados por adelantado.

Perteneciente al grupo Thomas Cook, la compañía aérea alemana Condor anunció que mantendrá sus vuelos pese a la quiebra y pidió un préstamo de urgencia al gobierno alemán.

Es un “momento muy preocupante para los empleados y los clientes de Thomas Cook. La mayor repatriación en tiempos de paz en el Reino Unido”, tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. 

“A pesar de los enormes esfuerzos, las discusiones no se llegó a un acuerdo entre los accionistas y quienes proponían nuevo aporte de dinero”, había anunciado la empresa en mitad de la noche. Por ello, “el directorio concluyó que no había otra opción que dar los primeros pasos para iniciar el proceso de liquidación con efecto inmediato”, añadió.

Thomas Cook había presentado un plan de reestructuración en el que el conglomerado chino Fosun tomaría el control de sus actividades de turoperador, al tiempo que los acreedores (entre otros, los bancos RBS, Barclays y Lloyds) asumirían el de su compañía aérea.

Pero los 900 millones de libras (1.020 millones de euros, 1.120 millones de dólares) prometidos por las partes no eran suficientes y por eso la compañía necesitaba otros 200 millones de libras para continuar con sus actividades. | AT

ES DE INTERÉS |

4T obtiene más de 61 millones de pesos en subastas

Continue Reading

Negocios

4T obtiene más de 61 millones de pesos en subastas

Han incluido automóviles de diversos tipos, modelos y marcas, mercancía diversa, rollos de pliego de papel, bodegas, etc

Published

on

subasta gobierno
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes conocido como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), el gobierno ha recaudado 61.1 millones de pesos por la subasta de 351 bienes inmuebles en todo el país.

En las ventas se han incluido automóviles de diversos tipos, modelos y marcas, mercancía diversa, rollos de pliego de papel, bodegas, terrenos, casas, edificios, además de locales comerciales.

El pasado jueves 19, se llevó a cabo la subasta a martillo que duró más de ocho horas, y al grito de “¡quién da más!” se vendieron 334 lotes de bienes muebles por un total de 39.9 millones de pesos, un sobreprecio de 88% de su precio de salida.

Además, el pasado viernes obtuvieron 21.1 millones de pesos por la venta de 17 lotes en total; de éstos, 13 millones de pesos corresponden a 10 lotes de bienes inmuebles y 8.1 millones de pesos por la venta de siete bienes muebles.

Cabe destacar que aún faltan varios inmuebles por subastar.

Con información de Notimex

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Negocios

Protestan en Suiza contra red 5G

Manifestantes temen que esta tecnología pueda tener efectos nocivos para la salud

Published

on

By

Berna, Suiza.- Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, comprobó un periodista de la AFP.

“Que hoy tanta gente se haya manifestado es una señal fuerte contra la introducción descontrolada del 5G”, se felicitó en un comunicado Tamin Schibles Ulmann, copresidente de Frenquencia, la asociación organizadora de la protesta.

“Boicot al 5G” o “Siempre más rápido, más arriba, más lejos, en perjuicio del hombre y el medio ambiente, Stop 5G”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes, concentrados delante del Parlamento suizo, para denunciar una tecnología que consideran perjudicial para la salud.

Después de Corea del Sur, Suiza es uno de los primeros países en el mundo que apuesta por instalar redes 5G, una infraestructura de telefonía móvil que confronta China y Estados Unidos.

Los opositores del 5G en Suiza temen por los efectos de los rayos electromagnéticos de esta tecnología y varios cantones (estados federados suizos), ante la presión de peticiones en internet, congelaron los procedimientos para construir antenas 5G.

La muy influyente Federación suiza de médicos (FMH) también pidió prudencia ante el desarrollo de esta tecnología, con el argumento de que “mientras no se haya comprobado científicamente que un aumento de los valores máximos de las radiofrecuencias no tiene ningún impacto para la salud, se debería renunciar a aumentarlos”.

Los opositores intentan impulsar una iniciativa para organizar un referéndum sobre el desarrollo del 5G en Suiza. Para lograr organizarlo, necesitan reunir 100 mil firmas en 18 meses.

FC

ES DE INTERÉS|

Wall Street tropieza con retorno de incertidumbres comerciales

Continue Reading

Negocios

Precio de petróleo baja, tras semana marcada por ataques a Arabia Saudita

Los precios siguen sostenidos por los temores de enfrentamientos en Medio Oriente

Published

on

By

precios petróleo
Fayez Nureldine / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Los precios del petróleo cerraron con una ligera baja este viernes, recuperando el aliento al final de una semana marcada por los ataques a dos infraestructuras petroleras en Arabia Saudita. 

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 64,28 dólares, 12 centavos o 0,2% menos que el cierre del jueves. En la semana, subió 6,7%, su mayor aumento desde enero. 

En Nueva York, el barril de WTI para octubre cayó 4 centavos, o 0,1%, para terminar en 58,09 dólares. Durante la semana, se apreció un 5,9%, su mayor incremento semanal desde junio. 

Con fuertes movimientos en los últimos días, incluido un salto de casi 15% el lunes, el mercado “se está estabilizando después de una semana bastante volátil”, dijo Craig Erlam, de la casa de corretaje Oanda. 

Los precios siguen sostenidos por los temores de enfrentamientos en Medio Oriente, tras un ataque a la infraestructura saudí que redujo temporalmente a la mitad la producción del principal exportador mundial del oro negro.

Varios países apuntaron como responsable del ataque a Irán, que se desligó del mismo.

“El riesgo de una escalada del conflicto con nuevos ataques contra instalaciones petroleras en la región es relativamente alto”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. 

Arabia Saudita mostró el viernes por primera vez a la prensa el alcance del daño a sus instalaciones petroleras atacadas el 14 de septiembre, insistiendo en su determinación de restaurar rápidamente su producción. 

“La pregunta es si pueden convencer al mercado de que pueden proteger sus campos petroleros”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. 

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Negocios

Wall Street tropieza con retorno de incertidumbres comerciales

Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020

Published

on

By

wall street
Johannes EISELE / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- La bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, luego de que se redujeran las perspectivas de un anuncio comercial inminente entre China y Estados Unidos.

El Dow Jones, índice líder de Wall Street, se redujo un 0,59% a 26.935,07 puntos. El Nasdaq, de fuerte color tecnológico, cayó un 0,80% a 8.177,67 puntos y el índice ampliado S&P 500 bajó un 0,49% a 2.992,07 puntos. 

En toda la semana, el Dow Jones descendió un 1,04%; el Nasdaq, un 0,72% y el S&P 500, un 0,50%, acumulando pérdidas semanales por primera vez en un mes. 

La confirmación de que una delegación china que tenía previsto visitar granjas en Montana y Nebraska finalmente canceló ese recorrido llevó a la caída de Wall Street, que al principio de la sesión evolucionaba cerca del equilibrio. 

Ese anuncio indica “que puede haber otros problemas (en la disputa comercial chino-estadounidense), porque al mismo tiempo Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales” de 2020, dijo Quincy Krosby de Prudential. 

“No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo”, dijo Trump este viernes. “Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien”, dijo. “Es un acuerdo complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual”, insistió. 

En el mercado obligatorio, la tasa de deuda estadounidense a 10 años se situó en 1,720% hacia las 20H30 GMT, ligeramente por debajo del cierre de ayer (1,784%).

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Publicaciones relacionadas