Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Se acaba el tiempo para que AMLO rectifique el camino: Financial Times

Destacó la crisis por la que pasa el Gobierno Mexicano tras la renuncia de Carlos Urzúa…

AMLO Financial Times
Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO

El diario estadounidense Financial Times señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar sus decisiones en materia económica, obedeciendo a la realidad y no a sus propios datos.

En su editorial de este miércoles, el diario destacó que López Obrador pretende dar un giro a la economía, basado en su pretensión de terminar con la desigualdad social que se vive en el país, lo que lo ha llevado a estigmatizar la visión económica “neoliberal” que ha regido en nuestro país desde hace 36 años.

Sin embargo, hace énfasis en que justo ese enfoque fue el que hace 36 años sacó a México de un estancamiento económico, renovándose al voltear a otros mercados y buscar una relación más cercana con Estado Unidos.

Indicó que varios funcionarios y empresarios pensaban que López Obrador iba a moderar su discurso cuando llegara a la presidencia, lo cual no pasó y ahora llevó a la administración a una crisis con la renuncia del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, ante la falta de autonomía para tomar decisiones en favor del desarrollo económico del país y desacuerdos por “imposiciones” de personal no calificado, y con claros conflictos de interés, en puestos clave.

Asimismo, señala que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titulad de Hacienda trajo consigo algunos problemas, pues el nuevo secretario anunció que la construcción de la refinería de Dos Bocas se retrasaría por temas financieros, a lo que el presidente de inmediato lo contradijo y aseguró que se iba a construir en el tiempo que se había fijado.

También destacó otros errores que ha cometido el actual gobierno, como el de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que ya estaban comprometidas varias inversiones, lo cual ha alejado a las mismas.

Lo mismo pasa en el caso de Pemex, donde varios expertos han advertido que la inestabilidad financiera de la petrolera podría perjudicar a la deuda y las finanzas públicas, además de que no ha presentado su plan de negocios.

A todo ello se suma el problema de la amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México si no frena el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Por todo ello, el Financial Times advierte que el tiempo para rectificar el camino se va acabando, y que es necesario que el presidente empiece a ver los datos reales y no los que él dice que tiene.

FI

ES DE INTERÉS |

Google impulsa pymes y economía mexicana