:)

Negocios

“Misión cumplida”, dice Ebrard sobre acuerdo por T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el texto final del tratado

Publicado

on

FOTO: Especial

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que contra todos los pronósticos, hoy México, Estados Unidos y Canadá firmarán el Protocolo Modificatorio del T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final, y calificó esto como una “misión cumplida”.

Tras meses de intensas negociaciones sobre las normas laborales los tres países rubricaron el texto con los cambios al tratado comercial en Palacio Nacional.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

Los representantes de los tres países ofrecieron un mensaje conjunto desde la sede del Poder Ejecutivo mexicano para hablar de los pormenores del protocolo, donde coincidieron en que el acuerdo beneficiará a todos los socios.

Durante su turno, Ebrard agradeció al presidente López Obrador por su apoyo y afirmó que todo el gabinete participó en el acuerdo de manera importante: es un mérito de todos “y podemos decir misión cumplida”, celebró.

Por su parte Ricardo Monreal destacó que por primera vez se reunieron en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica, pero también a México.

Lighthizer dijo que han seguido la carrera de López Obrador en Estados Unidos y destacó los logros del presidente mexicano en la negociación de este tratado, que al final, es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Asimismo destacó que este es un acuerdo bipartidista en Estados Unidos, que involucró a republicanos, demócratas y a las empresas.

Señaló que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Panelistas no inspectores

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, habló sobre el tema de los inspectores, uno de los temas más controversiales y que más preocupación generaba entre los demócratas, congresistas laboristas y líderes sindicales que habían expresado su preocupación por la reforma laboral en México.

“No hay inspectores en el T-MEC, sino un mecanismo de paneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado” precisó con respecto a la inclusión de esta figura en el acuerdo.

Publicidad
Publicidad