:)

Negocios

Fitch ve mayor riesgo para bancos pequeños de México por crisis

La calificadora estima que cuentan con perfiles de negocio, de generación de ingresos y utilidades más débiles

Publicado

on

Fitch

La agencia Fitch Ratings estimó que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 provoque un impacto mayor en los perfiles financieros de los bancos ABC Capital, Banco Finterra y Accendo Banco al considerar que los riesgos son mayores en bancos pequeños de México.

En su reporte Concentraciones y Capital Bajo, Riesgos de Bancos Mexicanos Pequeños, la calificadora prevé que el impacto será mayor en los perfiles financieros de bancos pequeños y de nicho “con perfiles de negocio, de generación de ingresos y utilidades más débiles con menor capacidad para compensar pérdidas crediticias o absorberlas a través de capital”.

Fitch indicó que esos tres bancos pequeños tienen modelos de negocios acotados, una trayectoria operativa bajo la figura bancaria, concentraciones en sectores más vulnerables a la crisis, así como calidad de activos y rentabilidad relativamente débiles al iniciar la crisis. 

Además, observó un índice de morosidad al alza y un registro recurrente de indicadores de doble dígito desde 2018.

“La calidad de activos también se presiona por sus reservas bajas que a septiembre de 2020 cubrían menos de 60 por ciento de su cartera vencida, en algunos casos debido a los esquemas de garantía, y por las concentraciones relevantes en pequeñas y medianas empresas, sectores económicos vulnerables y por acreditado”, agrega.

Los perfiles financieros de estos bancos, consistentemente presionados y débiles, han consumido sus capitales por pérdidas o aumentos en sus activos ponderados por riesgo (APR), lo que redujo consistentemente sus indicadores de capitalización desde 2017, precisó Fitch.