:)

Negocios

Fitch y Moody’s revisan a la baja calificación de Banamex

Advierten sobre incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para la subsidaria de Citigroup

Publicado

on

Las calificadoras Fitch y Moody’s revicaron en negativa o a la baja las calificaciones del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tras el anuncio de Citigroup de abandonar la marca Citibanamex.

Moody’s colocó “todas las calificaciones y estimaciones de Citibanamex en revisión a la baja”, lo que incluye la calificación de depósitos Baa1, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, en inglés) de baa1 y la calificación de depósitos de largo plazo de Aaa.mx.

“La revisión para la baja surge del anuncio de Citigroup Inc. (A3 estable), publicado el 11 de enero de 2022, de que venderá su negocio de banca de consumo en México, así como sus segmentos de pequeños negocios y empresas medianas en México”, explicó la agencia en un comunicado.

Lee también: Retiros de Afores por desempleo registraron récord en 2021

Por su parte, Fitch Ratings también avisó que colocó en “observación negativa de rating” (RWN, en inglés) las calificaciones de Banamex, toda vez que “refleja la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para estas subsidiarias calificadas a partir de la decisión de su empresa matriz de salir de los negocios financieros de consumo, pequeñas y medianas empresas en México”.

La decisión de Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, responde a una estrategia del grupo estadunidense que ha ocurrido en otros mercados emergentes, como Argentina, Colombia y Brasil.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido “regresar Banamex a México”, este lunes prometió que “no pondrá muchos obstáculos” a la venta del banco.