:)

Negocios

FMI insta a bancos centrales emitir billetes digitales

El organismo internacional recomienda mantener la confianza del público en las monedas fiduciarias y seguir compitiendo en una economía de servicios digital, colaborativa y descentralizada

Publicado

on

El FMI instó a los bancos centrales emitir billetes digitales propios para complementar el efectivo físico y las reservas bancarias, lo que les permitiría familiarizarse con el manejo de estos activos y no quedar al margen de la tecnología.

El Fondo Monetario Internacional consigna que la moneda digital se debe aprovechar que los criptoactivos son demasiado volátiles como para intercambiarse entre pares de manera descentralizada a través de un registro distribuido con permisos, donde el banco central sería el encargado de determinar quién participa.

De acuerdo con un artículo firmado por Dong He, subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, una política monetaria efectiva debe abrirse a nuevas ideas y necesidades, a medida que vayan evolucionando las economías.

“Para no quedar al margen, deberían ofrecer unidades de cuenta más estables que los criptoactivos y lograr que el dinero del banco central resulte atractivo como medio de cambio en la economía digital”, observa.

El organismo internacional recomienda mantener la confianza del público en las monedas fiduciarias y seguir compitiendo en una economía de servicios digital, colaborativa y descentralizada.

La observación del FMI está incluida en un documento de trabajo titulado “Virtual currencies and beyond. Initial considerations”, que forma parte del artículo “La política monetaria en la era digital”.

Volátiles y riesgosos

En el artículo, plantean que ante la posibilidad de que los criptoactivos se conviertan en el futuro en medios de pago alternativos, “es hora de reconsiderar si la política monetaria seguirá siendo eficaz en un mundo sin dinero del banco central”.

Por el momento, considera el funcionario, “los criptoactivos son demasiado volátiles y riesgosos como para plantear una gran amenaza a la moneda fiduciaria, dado que han sido objeto de notorios casos de fraude, violaciones de la seguridad y fallas operativas, y se les ha asociado con actividades ilícitas”. Pero reconocen que la era digital entraña tanto desafíos como oportunidades para los bancos centrales.

Concuerda en recomendación

En marzo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que es el banco de los bancos centrales, realizó un estudio monográfico sobre las criptomonedas, donde se plantea la posibilidad de que las autoridades monetarias emitan monedas digitales, incluyendo quién debería tener acceso a ellas.

Ahí, especialistas del BIS consignan que, de prosperar la propuesta, sería el banco central el que emitiría la criptomoneda, pero después ésta circularía entre bancos, sociedades no financieras y consumidores sin la intervención del banco central.

La moneda digital se basaría en un registro distribuido con permisos y el banco central sería el encargado de terminar quién actúa como nodo de confianza.

Con información de El Economista

ES DE INTERÉS |

FMI reduce a 2.3% crecimiento económico de México para 2019

FMI sugiere preservar estabilidad macroeconómica a AMLO

Publicidad
Publicidad