:)

Negocios

FMI prevé 0.4% de crecimiento para México en 2019

Pasó del 0.9 al 0.4 por ciento

Publicado

on

PIB

El Fondo Monetario internacional (FMI) volvió a bajar el pronóstico de crecimiento económico para México de 0.9 a 0.4 por ciento para este año y bajó su previsión para el 2020, al pasarlo de 1.9 al 1.6 por ciento.

De igual forma, el Fondo Monetario estimó que el crecimiento a finales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será de 2.4% y no de 2.7%, como lo expuso en su estadística pasada.

Según la organización mundial, el crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración.

De acuerdo a lo expuesto en su análisis de Perspectivas de la Economía Mundial, la economía mexicana desaceleró su crecimiento durante el primer trimestre de 2019, acechada por una incertidumbre política y económica.

LEER MÁS: Cofece va contra 7 bancos por manipular bonos de deuda

Además, destaca que la inversión en el país sigue siendo débil, el consumo ha disminuido y ha habido mayores costos de endeudamiento.

Con una “considerable” revisión a la baja, el FMI proyecta un crecimiento de 0.2% en la región latinoamericana en 2019 lo cual significa un recorte de 0.4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio. 

Para 2020, las perspectivas fueron recortadas 0.5 pp a un nivel de 1.8%, lo que sitúa las previsiones de la región por debajo del promedio de la economía mundial, que según el FMI crecerá 3% en 2019 y 3.4% en 2020. 

Con información de Milenio y AFP | AT

Negocios

Pierde Pemex 6 mmdp al año por robo de gas LP

Es el mayor proveedor de gas licuado en el país

Publicado

on

robo gas LP
Foto: Cuartoscuro

El robo de gas licuado de petróleo (LP) deja pérdidas por 6 mil millones de pesos al año a Petróleos Mexicano (Pemex), informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

De acuerdo con cifras de la institución las pérdidas representan el 11 por ciento de las ventas totales obtenidas por Pemex en 2018 por gas LP.

Cabe señalar que la petrolera es el mayor proveedor de gas licuado en el país, al contar con el 48 por ciento del mercado.

Mes con mes el promedio de ventas de gas LP alcanza las 750 mil toneladas, sin embargo, el robo ha alcanzado las 50 mil toneladas, expuso Amexgas.

“El robo de gas LP se estima en 50 mil toneladas mensuales a nivel nacional de 8 a 9 por ciento (del total), sentenció el titular de la asociación Carlos Serrano.

Los estados identificados por mayor robo son Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala, identidades donde se encuentran los ductos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Sector de la construcción tiene su peor desplome desde 2007

La industria suma 14 meses con grandes caídas

Publicado

on

El sector de la construcción se desplomó en 10.22% durante el mes de agosto, lo que representa su peor caída desde el 2007, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), con estas estadística el sector hila 14 meses de grandes caídas, afectando así la economía de México. 

La edificación presentó una caída de 6.56%; a construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento se colocó en 20.51%; la electricidad y telecomunicaciones 8.06%; el transporte y la urbanización 10.39% y otro tipo de construcciones 31.09 por ciento. 

Por otro lado, también se dio a conocer que hay números rojos en su sector laboral, ya que el personal ocupado este año fue 4.2% menos que en su comparación anual.

(Con información de El Economista y El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Galardonan al proyecto del Tren Maya

Recibió el Premio Oracle en la categoría Valor y Beneficios

Publicado

on

El proyecto del Tren Maya, uno de los más impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el Premio Oracle Proyecto del Año en la categoría Valor y Beneficios. 

El galardón fue otorgado durante el onceavo Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte, celebrado en Washington, Estados Unidos. 

El Proyecto del Tren Maya contendía con otras obras como el Port of Quebec Laurentia Termina, en Canadá; Appalachia Storage Hub y The Gateway Program projects, de Estados Unidos. 

LEER MÁS: Bajo llave 4 ductos de Pemex para evitar huachicoleo

La votación se realizó a través de internet, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El proyecto de Juan González Castelán fue considerado como uno que tendrá un impacto de valor y beneficio para las comunidades de la zona, así como en la economía, movilidad y educación. 

Cabe destacar que se prevé que el Proyecto del Tren Maya inicie su construcción entre abril y mayo de 2020.

(Con información de La Jornada). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Fonacot cobra intereses por Fondo de Protección sin garantizar cobertura

El Fondo de Protección de Pagos ya fue denunciado ante el Órgano Interno de Control del Instituto

Publicado

on

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cobra intereses extra sobre las aportaciones que hacen los trabajadores al nuevo Fondo de Protección de Pagos, a pesar de la advertencia de que no cubrirá a todos los acreditados, pues condiciona la cobertura a la disponibilidad de recursos.

De acuerdo con un simulador crediticio, los trabajadores que soliciten, por ejemplo, financiamiento de 10 mil pesos a un periodo de dos años, terminarán pagando una suma de 14 mil 915 pesos.

De inicio, se incluye un monto de 232 pesos por Comisión por Apertura más IVA; a lo que se adicionan intereses por Periodo de Gracia más IVA, lo que deja el monto en 10 mil 865 pesos; a ello se incorporan 803 pesos correspondientes a la aportación del Fondo de Protección de Pagos; además de los Intereses de Financiamiento por 2 mil 298 pesos más IVA, que incluyen el financiamiento de la protección.

Ante ello, especialistas en la materia señalaron que para esta actividad existen instituciones financieras dedicadas a este giro que sí garantizan la cobertura total para todos los trabajadores que la soliciten en caso de desempleo, incapacidad total permanente o fallecimiento; mientras que el Fondo de reciente creación no los ampara.

En los Lineamientos para la Operación, el Instituto precisó que “el pago de los beneficios está supeditado a la suficiencia del Fondo, por lo cual, éste los cubrirá hasta por el monto de recursos disponibles, en cuyo caso, el Fonacot no responderá por la suficiencia de recursos en el Fondo ni estará obligado a realizar aportaciones al mismo”.

El Fondo de Protección de Pagos ya fue denunciado ante el Órgano Interno de Control del Instituto, con el argumento de que fue puesto en operaciones con una serie de irregularidades que implican exceso de facultades por parte de Alberto Ortiz Bolaños, Director General; la falta de aprobación tanto del Consejo Directivo como de la Secretaría de Hacienda para su creación; así como proporcionar información poco clara a la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta el momento no se ha aclarado en qué instrumentos de inversión se pueden utilizar los recursos del Fondo o qué autoridad será la responsable de auditarlos, pues son propiedad de terceros; tampoco se ha detallado el manejo contable y cuál será el destino de los rendimientos que genere, además de que no existe cálculo actuarial que asegure la suficiencia de recursos a futuro.

Seguir Leyendo

Negocios

Bajo llave 4 ductos de Pemex para evitar huachicoleo

Se lograron recuperar aproximadamente 16 millones de litros de combustible

Publicado

on

Foto: Especial

De acuerdo a Héctor Isaac Cruz, contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, Pemex se mantienen bajo llave cuatro ductos de combustible como medida para evitar el huachicoleo. Lo anterior forma parte de la estrategia del Gobierno Federal en la lucha contra esta rama del crimen organizado.

ES DE INTERÉS: Seade: Se apresuró aprobación de T-MEC ante posibles cambios

De acuerdo al militar dichos ductos corresponden al de Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Tulza-Azcapotzalco y Tula-Toluca, este último cerrado desde el 20 de febrero del presente año y cuya suspensión derivó de la pérdida de empaquetado de hidrocarburos.

El correspondiente a Tula-Azcapotzalco suspendió su servicio desde el 10 de octubre por falta de combustible proveniente de la refinaría de Tula; sin embargo, siete gasoductos continúan con normalidad sus operaciones.

Por su parte, el contralmirante indicó que los ductos de Salamanca-Morelia y Salamanca-León suspendieron sus funciones el 10 y 11 de octubre para cumplir con las pautas que marca el programa.

Héctor Isaac Cruz aseguró que la estrategia de combate al huachicol les permitió recuperar cerca de 16 millones de litros de combustible, 5 mil 72 contenedores, 13 mil 142 vehículos y ubicar 5 mil 734 tomas de combustible clandestinas.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Negocios

Seade: Se apresuró aprobación de T-MEC ante posibles cambios

“Fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas”, dijo el funcionario

Publicado

on

ratificación t mec
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, refirió que México apresuró a la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a los posibles cambios que podría tener a causa de los demócratas estadounidenses.

“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenaría varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”, dijo.

Durante la Cumbre de Negocios 2019, el funcionario refirió que, con esta acción, limitó a Estados Unidos para que realizara cambios, pues los temas principales para los demócratas es la solución de controversias.

“Se aceptó 10 años en el T-MEC, que a muchos nos pareció muy alto. Los demócratas tienen una agenda de cambiar en el futuro una ley interna de reducir el 12 a menos protección, no quieren que el tratado les ate las manos; están exigiendo que se modifique ese tratado lo cual será bueno para México”.

Dijo que en el tratado también se incluyen temas de medio ambiente y de aplicación como la certificación de productos en la frontera.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas