:)

Negocios

Foster y Romero, los estrategas detrás del NAIM

La obra se posicionaría como uno de los mejores aeropuertos a nivel internacional

Publicado

on

NAIM-la-obra-que-responde-al-futuro

Desde que se planteó la idea de crear el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos para el país, lo que conllevó a numerosas firmas a interesarse en él. La pregunta a resolver se dirigía sobre el eje de innovar por medio de tecnología de última generación y posicionarlo como la vía aeropuertaria más importante a nivel global, que pueda impulsar la economía del país.

Foster + Partners y Fernando Romero lograron cumplir ese propósito gracias al trabajo entre las mejores 200 personas capacitadas para materializarlo, entre las que destacan arquitectos, ingenieros, planificadores, programadores, modeladores y visionarios que combinaron sus aptitudes y habilidades en un grandioso trabajo en equipo para crear NAIM.

La construcción del NAIM significa uno de los mayores retos para esta firma, que debe enfrentarse ante la adversidad de construirlo sobre un lago y una de las zonas a nivel mundial más susceptible a movimientos sísmicos, al encontrarse entre tres placas tectónicas, así como de adaptarse al clima de la Ciudad de México para convertirlo en una construcción amable para el medio ambiente.

Lo que llevo a que una de las principales características de éste sea la adaptación de la construcción ante el medio en el que se encuentra. La estructura está enfocada en una base que pueda resistir movimientos sísmicos, así como sostenerse encima un terreno suave; características que lo calificarían como unos de los aeropuertos más sostenibles del mundo.

Para ello fue importante un análisis que integraran un beneficio triple —ambiental, social y económico—. La firma ha superado retos importantes como la construcción del Honk Kong International Airport, al lograr la construcción en una isla montañosa; así mismo, se agrega a la lista, Beijing Capital International Airport en el que lograron hacer el aeropuerto más grande y avanzado del mundo, con gran eficacia operativa y sostenibilidad.

Por su parte, el multipremiado arquitecto mexicano, Fernando Romero, junto con su empresa RF EE, ha realizado por más de 15 años proyectos en varios países —desde museos, edificios y aeropuertos—que han beneficiado a zonas marginadas en centros urbanos.

Entre las construcciones que suma a su trayectoria están el Museo Soumaya, Plaza Carso, el Centro de Convenciones G-20 en Los Cabos, hasta el Teahouse, en Jinhua, China, con el que logró poner a los arquitectos mexicanos en la mirada internacional.

Su diseño propuesto por el NAIM fue premiado a nivel internacional.

Todo estos elementos y experiencia preceden al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se convertiría en uno de los puertos aéreos más importantes a nivel mundial por su impulso a la economía de la zona y lo rentable que representa para el año 2060, gracias a su condición de adaptarse a las innovaciones. NAIM responde tanto al presente como al futuro de un país que busca competir a nivel mundial y otorgarle a su usuarios una de las mejores experiencias.

A nivel internacional, la obra del NAIM en Texcoco ha recibido reconocimiento por su diseño de vanguardia y por los beneficios económicos que podría traer al país.

En manos de la próxima consulta ciudadana está el futuro del próximo aeropuerto. Si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador echa mano de esto y decide cancelar la obra en Texcoco, habrá consecuencias y el país tendrá que pagar.

Texcoco es una idea gestada desde hace más de 24 años y que vio su materialización en 2014 sin que encontrara protestas o resistencia. De hecho la oposición al proyecto fue un instrumento electoral, como recuerda en su columna “Sobremesa”, la periodista Lourdes Mendoza.

De elegir la opción de Santa Lucía y separar las operaciones del actual aeropuerto hacia esta base o al Aeropuerto de Toluca habría elevación de los costos de las aerolíneas nacionales; afectaría la conectividad de todo México y pondría en desventaja a la CDMX frente a otros hubs en otras metrópolis del mundo.

Cancelar la construcción también podría provocar pérdida de confianza de la comunidad internacional y generar incertidumbre, así como un castigo del mercado con reacciones negativas de las calificadoras.

La respuesta al futuro de la conectividad, del comercio y del desarrollo puede ir de la mano de esta obra si se le permite despegar.

ES DE INTERÉS |

NAIM, un proyecto que debe aterrizar al estilo asiático

Negocios

Incertidumbre por contrato de Jet Van Car con Segalmex

La arrendadora podría incumplir con los tiempos de entrega del acuerdo, algo que genera dudas

Publicado

on

En tiempos de la 4T donde una de las premisas es acabar con los favoritismos en contrataciones, la compañía Jet Van Car Rental, que ha acaparado contratos millonarios con el gobierno, se ha hecho de uno que podría incumplir con la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que ya está haciendo ruido y generando preocupación.

La firma propiedad de Cuauhtémoc Velasco tiene que cumplimentar una entrega de 700 camiones en arrendamiento con Segalmex; unidades que no tiene en existencia actualmente y que buscaría importar desde China con la marca Foton Motors.

De resultar esto cierto, Jet Van Car Rental podría incumplir con los tiempos de entrega y dejar su contrato con Segalmex en pausa, lo que afecta y atenta contra la seguridad alimentaria de México.

Esto debido a que los tiempos de importación de vehículos de carga nuevos son más largos, pues deben contar con el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre otras complicaciones que se ciernen sobre la arrendadora, se suma otra relacionada con seis contratos de renta de ambulancia al sector Salud que estarían operando de manera turbia.

Aunque los datos no son claros con los montos facturados por contrato con el IMSS, la renta mensual promedio es de 12.5 millones de pesos, además no están claros los precios por servicio no prestado o deducciones que están previstas en este tipo de acuerdos por bajas de unidades (descomposturas) e inexistencia de vehículos sustitutos que garanticen el servicio.

Sin embargo, la arrendadora ya goza de dos contratos por cuatro años con Segalmex y que es clave para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en este caso, el contrato alcanza los mil 714 millones de pesos.

Lo peor del caso es que la empresa no ha presentado todas  Constancias de Arrendamiento de Ambulancias (CAA).  Hay 470 vehículos de este tipo que no cuentan con dicha constancia, y el monto de este servicio sin respaldo puede llegar a los 17 millones de pesos al mes, 2 millones más que el monto de la renta mensual por contrato.

Estos no son los únicos casos de inconsistencias o favoritismos:

En el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde su titular Francisco Ignacio Taibo aseguró que ya no habría espacios para privilegios, la empresa Jet Van Car Rental se adjudicó contratos para la renta de ocho vehículos por más de 979 mil pesos mensuales, de acuerdo datos de la Plataforma Nacional de Transparencia publicados por el diario ContrarRéplica.

Columnas políticas señalan que la firma de Cuauhtémoc Velasco, fue una de las favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se perfila para serlo en la 4T, pues ya acapara contratos ¡¡¡como los antes mencionados.


Seguir Leyendo

Negocios

Jefa del FMI a mujeres: “Jamás acepten cobrar menos que hombres”

Dijo la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Publicado

on

Por

fmi cobrar menos hombres

Washington, Estados Unidos.- “No acepten cobrar menos que sus colegas hombres. ¡Jamás¡”, dijo el martes a las mujeres la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En el primer día de la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Georgieva, que lleva un par de semanas en el cargo, se mostró resuelta a batallar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Nacida en Bulgaria, recordó los comienzos de su carrera en la era soviética y dijo que entonces no sabía que se podían negociar mejores condiciones laborales.

Georgieva se pronunció “en favor de las cuotas” para que las mujeres vayan ganando puestos de responsabilidad.

“Las cuotas no son una solución perfecta pero son una solución pragmática”, dijo. “Sin cuotas llevaría mucho tiempo” obtener un acceso equitativo a posiciones altas, especialmente en las empresas, dijo.

Cuando una joven le preguntó cómo lograr éxito profesional, respondió: “Debes ser competente y tenerte confianza”.  

El FMI divulgó el martes un informe en el que encontró que el trabajo no remunerado (como la atención de niños y ancianos) “es una parte sustancial de la actividad económica que no se mide y desproporcionadamente recae sobre los hombros de las mujeres“.

La mujeres realizan a diario dos horas más de trabajo no remunerado que los hombres e incluso “en los países más igualitarios del mundo, las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres”, especialmente en lo que hace a las tareas del hogar, dice el reporte.

Los gobiernos deben invertir en infraestructura para suministrar agua, electricidad y acceso a internet pero también tienen que suministrar servicios de atención a niños y ancianos y mejorar la educación de forma tal de ayudar a las mujeres a “reemplazar el trabajo no remunerado por trabajo remunerado”, añade.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

CCE lamenta aprobación de Ley contra delitos fiscales

La ley de ‘huachicol fiscal’, hará que las empresas formales teman en realizar inversiones

Publicado

on

ley contra delitos fiscales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó la aprobación de la Ley contra delitos fiscales, pues señala que atentará contra empresas formales, debido a que no les brinda la certidumbre necesaria para que realicen inversiones.

Por ello, es que el presidente de la organización, Carlos Salazar Lomelín, pidió al gobierno sensatez en su implementación, remarcando que es una pena que la cámara no haya tomado en cuenta las alertas sobre los efectos negativos que podría tener su aprobación.

“A pesar de ello, no se realizaron las modificaciones suficientes al dictamen para resolver dichos efectos. Hacemos un exhorto a las autoridades, a implementar la nueva legislación de manera sensible y sensata, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los verdaderos defraudadores y no a los contribuyentes cumplidos”, dijo.

Señaló que CCE está en contra de la defraudación fiscal y la ilegalidad, puesto que la emisión o compra de facturas con operaciones simuladas son una práctica ilegal por lo que se debe aplicar todo el peso de la ley en contra de estos actos, sin embargo, quedaron algunos puntos ciegos que pueden hacer temer a los inversionistas.

“La falta de precisiones de esta minuta, generará un justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes”.

La aplicación de esta ley podría desacelerar más la inversión en el país, lo cual también se traduce en no lograr las metas de crecimiento económico y recaudación requeridas, así como mantener lejos los niveles de bienestar.

“Es indispensable que en el camino no se violen garantías individuales ni se dañe el desarrollo económico del país”.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Retroceden ganancias de América Móvil, empresa de Slim

Disminuyeron en el tercer trimestre de 2019, frente al mismo periodo del año pasado

Publicado

on

Por

américa móvil

México, México.- Las ganancias de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, disminuyeron en el tercer trimestre de 2019, frente al mismo periodo del año pasado, en parte por la caída en el tipo de cambio de las monedas de Argentina y Colombia, informó el corporativo en un comunicado.

La telefónica obtuvo una utilidad neta de 13 mil 28 millones de pesos (unos 677 millones de dólares), mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 18 mil 881 millones de pesos (981 millones de dólares), indicó la firma.

América Móvil atribuyó el resultado en parte a “pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos frente al dólar estadounidense”.

La empresa destacó que sus ingresos fueron de 248 mil millones de pesos mexicanos, 0,2% mayores que el año anterior en términos de pesos mexicanos, a pesar de la depreciación de las mencionadas monedas.

América Móvil tiene presencia en casi toda América Latina, en el Caribe, Austria y Europa del Este y Estados Unidos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Condusef alerta sobre financieras fraudulentas, suplantan a empresas legalmente constituidas

Como ejemplo está Credimaster, que suplantó la información de Crédito Maestro para ganar la confianza de los usuarios y perpetrar el fraude

Publicado

on

Condusef

La Condusef alertó de nuevo a la población sobre empresas ficticias que se hacen pasar por entidades debidamente reguladas y ofrecen supuestos créditos a cambio de dinero anticipado por concepto de comisiones o una fianza para gestionarlos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para la población sobre empresas ficticias, que suplantan la identidad de financieras en regla ante el organismo verificador para solicitar anticipos a cambio de tramitar supuestos créditos.

La dependencia explicó que se trata de 17 Sociedades Financieras Populares No Reguladas (Sofipos) y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

De acuerdo con el órgano regulador, los montos de los fraudes van de mil a 100 mil pesos. Las empresas falsas utilizan información como la razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Como ejemplo está Credimaster, que suplantó la información de Crédito Maestro, ante Condusef en su publicidad para ganar la confianza de los usuarios y perpetrar el fraude o robar sus datos bancarios.

En sus anuncios utilizan documentos, contratos, publicidad, redes sociales, y páginas de internet apócrifas. Ofertan créditos inmediatos con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de efectivo para “apartar” el crédito, el monto equivale al 10 ó 15 por ciento del crédito solicitado.

En el caso de Credimaster, todo los trámites se realizan a través de un número de whatsapp, jamás por llamada telefónica; una vez comentido el delito resultan ilocalizables para los ciudadanos afectados.

La Condusef pide a los usuarios asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el Sipres y no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Lista de empresas suplantadoras o falsas:

  1. Bienestar Económico
  2. Financiamiento Crece o Enri Soluciones Efectivas
  3. Servicios Financieros Navegantes
  4. Impacto Financiero
  5. Soluciones Globales Ferco o Global Prestamo 3
  6. Creciendo al Mundo
  7. Banca Nacional de Crédito o Liquidez y Financiera Accender Liquidez
  8. Credi-Net
  9. Financiera Solución o Financiera Crecer
  10. Soluciones y Negocios
  11. Credi Master o Soluciones Credimaster
  12. Voy por lana
  13. Financiera Opción Efectiva
  14. Admiral Capital
  15. Beta Credito
  16. Sociedad SIMAE
  17. Money Holding
  18. Cooperativa Acreimex
Seguir Leyendo

Negocios

Shake Shack estrenará nueva sucursal en CDMX

Contará con un mural realizado por la ilustradora mexicana Andonella

Publicado

on

Shake Shack

Porque solo una sucursal de Shake Shack no fue suficiente en México, la empresa estadounidense de comida rápida informó la apertura de una segunda unidad.

A través de un comunicado precisó que la nueva sucursal estará ubicada al poniente de la Ciudad de México, en la entrada del centro comercial arcos Bosques en avenida Paseos de los Tamarindos 90.

Pese a no detallar la fecha exacta de apertura se prevé que el nuevo Shake Shack se realice antes de que termine este año.

Además, detallaron que este nuevo establecimiento contará con ilustraciones de la artista mexicana Andrea Arsuaga, conocida como Andonella.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter detallaron que este martes de 12:00 a 16:00 horas estarán regalando “Frozen Custard” en Arcos Bosques.

En junio pasado abrió su primera sucursal en México, ubicada en Paseo de la Reforma, sin embargo, planea tener por lo menos 30 unidades más en el país en los próximos 10 años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas