:)

Negocios

Slim apoya lucha contra factureras, pero pide que no paguen justos por pecadores

Aseguró que si la inversión es baja se debe a una menor demanda y no a incertidumbre

Publicado

on

Slim reconstrucción
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El empresario mexicano, Carlos Slim, declaró que avalará el combate contra las factureras que lidera el Gobierno Federal por medio de la reforma fiscal para combatir empresas fantasma; sin embargo, pidió que se aplique de manera justa, eficiente y con inteligencia.

Por medio de una conferencia de prensa, el magnate líder de Grupo Carso expresó que se armó “un escándalo” por el asunto de las facturas falsas. También dijo que era “vergonzoso” que se involucrara en dicho tema a las universidades y que se corre el riesgo de que paguen justos por pecadores.

“De que haya que corregir lo de las facturas falsas es una necesidad, ¿cómo se va a hacer? No estoy claro, eliminar las facturas falsas estamos de acuerdo. El que se corrija el asunto de las facturas falsas es muy importante, habrá que ver la forma y puede ser que sea negativa la actitud y que se lleve a justos por pecadores. El trabajo que hay que hacer es ver quiénes son las empresas fantasmas, hay que resolverlo con inteligencia, de buen modo y rápido”, declaró el multimillonario.

Asimismo, Slim pidió una simplificación fiscal con especial énfasis al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues según él se pusieron “parches por todos lados”.

“(…) requerimos una simplificación fiscal, así como el IVA que no tiene ninguna complicación o el salario, que te descuentan el seguro social y el Infonavit, pero en el ISR, que han hecho parches por todos lados es una confusión que la empresa piensa que esto es correcto, el SAT dice que no y vienen una bola de diferencias”, indicó.

Slim expresó que es vital para el desarrollo el crecimiento económico y que sin éste tampoco se pueden generar empleos.

Calificó como una mala noticia la nula expectativa de crecimiento de México para el presente año, pero se mostró optimista por la baja de la inflación.

Para el empresario un elemento esencial para el crecimiento de México es la inversión y dijo que es debido a la falta de ésta que el país se mantiene estático económicamente.

Con relación a lo anterior, contradijo lo expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que si la inversión se mantiene en niveles bajos es porque existe una menor demanda y no porque haya incertidumbre.

En este mismo tenor, señaló que México tiene finanzas públicas sanas, un superávit primario, deuda manejable, medidas de austeridad con el objetivo de disminuir el gasto corriente, una tasa de interés atractiva e inflación en un nivel medio.

Slim aseguró que ya se están tomando medidas para que las agencias calificadoras no bajen sus notas y que las políticas y programas sociales del actual gobierno ayudarán a reactivar el consumo y en la generación de trabajos para los meses siguientes.

Slim recauda más de 2 mmdp para reconstrucción

Carlos Slim reveló que la Fundación Slim ha recaudado un total de 2 mil 474 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El presidente honorario de Grupo Carso detalló que la fundación ha rehabilitado 210 escuelas, mientras que ya se han entregado dos escuelas y 10 más se encuentran en construcción, con lo que se beneficiará a 138 mil alumnos en Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, Slim precisó que las obras de reconstrucción continuarán hasta 2021, por lo que para el 2020 ya se comprometieron mil 75 millones de pesos para las labores.

“Es penoso que esté tomando tanto tiempo, pero estamos tratando de hacerlo a toda velocidad”, admitió el también presidente de América Móvil.

Los donativos recaudados por la Fundación Slim se han destinado también para labores de escombro, limpieza, salud, mercados, así como para el patrimonio cultural, de los cuales ya han sido restaurados 46 inmuebles.

Con información de El Heraldo de México, Milenio y Reforma| DE

Leer también: Carlos Slim eleva su participación en Prisa

Publicidad
Publicidad