Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Gasolina dispara inflación de marzo al 4%

Aunque se mantiene dentro del rango, superó a la cifra anterior de 3.94% …

inflación de marzo
Foto: Isaac Esquivel | Cuartoscuro

En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado y, con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo refirió que el incremento mensual de la inflación fue resultado de incrementos en gasolina, limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.

Así, la inflación de marzo (0.39%) fue ligeramente menor a la de 0.40% esperado por analistas, tras la caída de 0.03 por ciento en febrero pasado, con lo cual la inflación a tasa anual subió a 4.00%, desde 3.94% en el segundo mes del año.

De esta forma, la inflación anual se mantiene por segundo mes dentro del rango objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en marzo de 2018, la inflación mensual fue de 0.32 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 5.04 por ciento.

Los productos con precios al alza en marzo de 2019 fueron: gasolina de bajo octanaje, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, jitomate, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

El INEGI señaló que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%, desde 3.54 por ciento en febrero.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.

A su vez, el índice de precios no subyacente subió 0.51%, logrando de este modo un alza anual de 5.47%, en comparación con 5.25% el mes previo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual.

Por entidad federativa, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron: Baja California Sur, Jalisco, Baja California, Colima y Yucatán. Por el contrario, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

FMI reduce perspectiva de crecimiento para México