:)

Negocios

Orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez y Junquera por desviar recursos del Cruz Azul

Hace 3 días, la FGR solicitó la medida

Publicado

on

Foto: Especial

Un juez federal en el Estado de México giró una orden de aprehensión contra el presidente del Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el periodista Javier Tejado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de Álvarez Cuevas mediante el oficio 3/190/2020 hace tres días, y con la respuesta a favor del magistrado, hoy el aún presidente del equipo de futbol ya es considerado prófugo de la justicia, por lo que se espera su detención.

También se giró una orden de aprehensión contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, señalado como asesor jurídico externo de la Cooperativa, y quien, de acuerdo con la FGR, se encargaba de coordinar el sistema de empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) que se utilizó para el desvío de recursos.

Del mismo modo, el oficio apunta como involucrados en el desvío de recursos dentro del Cruz Azul a Víctor Manuel Garcés, Eduardo Borrel y Mario Sánchez Álvarez, de quienes también se solicitó girar una orden de aprehensión.

A grandes rasgos, se les imputa que durante al menos 6 años, los implicados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa, ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas fantasma, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

De acuerdo con Tejado en su columna para EL Universal, desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos; pero la FGR logró acreditar que desde 2011 había operaciones ilícitas por 114 mdp.

EC

Publicidad
Publicidad