:)

Negocios

Carstens sugiere acciones para paliar crisis económica por coronavirus

El economista mexicano aseguró que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, dijo que los gobiernos y los bancos centrales deben intensificar urgentemente las medidas para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus.

En ‘Pasos audaces para bombear fondos de rescate de coronavirus en la última milla‘, escrito para Financial Times, el economista mexicano sugirió algunas acciones que podrían aplicarse a nivel mundial para paliar la crisis económica que se avecina por el Covid-19.

En él, Carstens aseguró que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones”, pues los principales bancos centrales se han apresurado a invertir billones de dólares en fondos de emergencia en el sistema bancario global, pero ese dinero necesita llegar a quienes lo necesitan.

“Para dar a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por el COVID-19, se necesita una solución para completar el último tramo de posibles prestamistas a aquellas empresas al borde del precipicio”, señala.

Pero al no ser suficiente la suspensión de las recompras de acciones y el reparto de dividendos, un segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central.

“Proporcionar a cada pequeña y mediana empresa un préstamo garantizado por el gobierno igual a la cantidad de impuestos que pagó el año pasado.”

Para limitar el fraude, Agustín Carstens precisa que los préstamos deberán otorgarse únicamente a las PyMes que demostraron su rentabilidad el año pasado.

“Una crisis en las finanzas del mercado necesita soluciones basadas en el mercado. Para que la liquidez del banco central llegue a los rincones más lejanos del sistema financiero, debe dirigirse directamente a las personas y empresas que más lo necesitan”, asegura el exgoberandor del Banco de México.

Con información de López-Doriga | QT

Publicidad
Publicidad