:)

Negocios

Goldman Sachs prevé contracción de 4.3% para México

El recorte se da luego de que AMLO presentara su plan de apoyo ante el coronavirus

El grupo Goldman Sachs recortó este lunes su pronóstico de crecimiento para México en el 2020 al pasar de -1.6% a -4-3 por ciento, un nuevo ajuste a la baja luego en menos de un mes.

La previsión llega luego de que se diera a conocer el plan de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el coronavirus, donde desestimó las múltiples solicitudes de la Iniciativa Privada (IP).

El economista en jefe para América Latina del Banco, Alberto Ramos, pronosticó una contracción más profunda en México, luego del último reporte del grupo financiero el pasado 18 de marzo.

“A pesar de que el contexto macro que se deteriora rápidamente, la administración de AMLO sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo a pesar de beneficiarse manifiestamente de un mayor espacio de política fiscal que muchos de sus grandes pares de mercados emergentes”, señaló.

LEE TAMBIÉN: Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

Ramos apunta a que el gobierno está más interesado en enfocar su esfuerzo fiscal en los más vulnerables y sigue ideológicamente más predispuesto a comprometer recursos fiscales significativos.

Los especialistas creen que el eventual anuncio de un paquete de estímulo fiscal para enfrentar el significativo impacto comercial y social esperado en la recesión, podría ocasionar que el balance fiscal primario del sector público se deteriore un rango de 2 y 3.5 por ciento del PIB en 2020, lo que sería consistente con los requisitos de endeudamiento del sector público de -6 a -7.5 del PIB.

Además, prevén que las cifras se extiendan aún más por la asistencia financiera a Pemex.

(Con información de El Financiero). DA

Publicidad
Publicidad
Publicidad