:)

Negocios

Golpe a renovables acelera cambio climático, advierten ambientalistas

Interpondrán acciones legales para echar abajo el acuerdo de Cenace

Publicado

on

ambientalistas Cenace
Foto: Pixabay

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho ambiental, Iniciativa Climática de México y El Poder del Consumidor advirtieron  que el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que pone freno a centrales solares y eólicas acelera el cambio climático.

Los activistas precisaron que además dichas medidas contravienen múltiples disposiciones y tratados internaciones en materia medioambiental por lo que interpondrán acciones legales para echarla abajo.

Leer también: Pierde México atractivo para inversiones en energías renovables

El Centro Mexicano de Derecho ambiental precisó que se viola la Ley de la Industria Eléctrica respecto a la obligación de tener un contenido mínimo de energías limpias, así como el Protocolo de San José que reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano, entre otras leyes.

La especialista del centro, Anaid Velasco precisó que también se viola la Ley General de Cambio Climático y la “Contribución determinada a nivel nacional”.

Asimismo, en el Acuerdo de París se establece que los países tiene la obligación de reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos y con el acuerdo de Cenace la Secretaría de Energía no logrará cumplir la disposición pues cierra el paso a las energías renovables.

Por su parte, Pablo Ramírez de Greenpeace México aseguró que México asumió el compromiso internacional de generar 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2024.

“No vamos a cumplir las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además, quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas”, dijo.

Las repercusiones tendrán un mayor impacto en aquellas personas que viven en zonas colindantes a las termoeléctricas, la zona metropolitana de la Ciudad de México y cuencas densamente pobladas.

Con información de Milenio| DE

Publicidad
Publicidad