:)

Negocios

Gana Greenpeace suspensión definitiva contra medidas de Cenace

No podrán aplicarse a ningún miembro del sector hasta que finalice el juicio de amparo

Publicado

on

Greenpeace Cenace
Foto: Ilustrativa (Pixabay)

En medio de la batalla legal que mantienen grupos ambientalistas contra las medidas implementadas por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita las operaciones en centrales eólicas, Greenpeace México obtuvo una suspensión definitiva a favor del sector.

De acuerdo con El Financiero, a través del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó a la organización esta suspensión con la que la “Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, ni el acuerdo de Cenace pueden aplicarse a las renovables.

Leer también: Desechan quejas de Cenace contra amparos de renovables

Cabe recordar que esta es la segunda medida de este tipo que se otorga contra las medidas que buscaban suspender las pruebas operativas de centrales eólicas y fotovoltaicas.

Aunque la determinación legal se otorgó solo a Greenpeace sus efectos aplican para todos los participantes del sector renovable, por lo que ninguna de las medidas podrán aplicarse en el mercado eléctrico hasta que finalice el juicio de amparo.

Leer también: Greenpeace pone freno temporal a acuerdo de energías renovables de Sener

La resolución del juez no considera que si las centrales realizan pruebas criticas se ponga en riesgo la confiabilidad del sistema como argumentaba Cenace.

“Se justificó en la necesidad de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, pareciera ser que no existe una relación causal entre esa razón y la finalidad que se persigue”, indica la resolución.

|DE

Publicidad
Publicidad