:)

Negocios

Hacienda baja por cuarta ocasión estímulo fiscal a gasolinas y diésel

Esta medida aplicará a partir del sábado 20 al viernes 26 noviembre de 2021

Publicado

on

Canva

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna y el diésel.

En tanto, la gasolina Premium repuntó ligeramente, por lo que a partir de este sábado los conductores pagarán más por este combustible.

El IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida aplicará a partir del sábado 20 al viernes 26 noviembre de 2021. 

Por la gasolina Magna se pagará un impuesto de 1.66 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 67.42 por ciento, desde 67.44 por ciento que se le asignó la semana pasada.

Lee también: Repite Arca Continental en Índice Sostenible del Dow Jones por tercer año

En el caso de la gasolina Premium se pagará una cuota de 2.43 pesos, al aplicarse un estímulo de 43.71 por ciento, respecto al 43.08 por ciento de la semana previa.  Diesel: se pagará un impuesto de 2.85 por litro, al contar con un apoyo de 49.21 por ciento, contra 58.85 por ciento que recibió la semana pasada. 

En México, se paga el IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere.  Sin embargo, para evitar la volatibilidad, Hacienda establece, semanalmente, un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.