:)

Negocios

Hacienda elimina el IEPS a la gasolina magna durante una semana

La medida se aplicará del 12 al 18 de febrero de 2022

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular (tipo Magna) al otorgar 100% del estímulo fiscal, en un intento de controlar el aumento en los precios de los combustibles.

De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida equivalente a 5.5 pesos se aplicará del 12 al 18 de febrero de 2022, es decir, los usuarios no tendrán que pagar este gravamen a partir de este sábado y hasta la próxima semana.

En cuanto a la gasolina Premium, Hacienda decidió aplicar un estímulo del 83.49%, lo que significa 3.87 pesos por cada litro de este combustible, 50 centavos adicionales al estímulo de la semana pasada.

El diesel, por otra parte, acumula 51 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, por lo que ahora los automovilistas recibirán un descuento de 89.64% el equivalente a 5.4101 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar 0.6253 pesos de impuesto por cada litro.

Cabe señalar que todos estos estímulos a las gasolinas regular, premium y diésel serán mayores a los aplicados la semana pasada, que fueron de 93.27%, 71.51% y 81.01%, respectivamente.

También puedes ver: Tesla lanza cuarto llamado a revisión de vehículos en dos semanas

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El Gobierno Federal ha tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el Congreso este año.

(Con información de Oli & Gas Magazine). FC

Publicaciones relacionadas