:)

Negocios

Acuerdan pagos más flexibles para créditos por pandemia

Hacienda a través de la CNBV presentó un nuevo paquete de medidas

Publicado

on

créditos pandemia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó un nuevo paquete de medidas para la restructuración de créditos con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Esto luego de que en marzo y abril se emitieran Créditos Contables Especiales en apoyo a familias y empresas afectadas por el confinamiento, sin embargo, debido a que la emergencia sanitaria se ha extendido, la dependencia acordó aplicar nuevas medidas.

Entre ellas se contempla disminuir las mensualidades a pagar mediante la reducción de las tasas de interés o extensiones de los plazos, las cuales aplicaran para créditos al consumo, hipotecarios, a empresas, entre otros créditos.

“La facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias”, indicó.

Para ello, Hacienda indicó que se deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25% lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, además de disminuir la tasa de interés.

Por autoridades financieras decidieron implementar cuatro medidas para permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de aquellos clientes que así lo requieran.

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Aunado a ello, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se incluyen tres medidas para los bancos:

  1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

DE

Publicidad
Publicidad