:)

Negocios

Hacienda quita freno a estímulo fiscal a gasolinas y lo dispara

Te decimos cuánto pagarás de impuesto del 4 al 10 de septiembre

Publicado

on

Canva

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le metió nitro al estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Premium y Magna, así como al diésel.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 4 al viernes 10 de septiembre. 

Para la gasolina Premium los conductores pagarán una cuota de $3.1936 pesos luego de que el estímulo pasara de 10.87% a 26.06 por ciento. 

Sobre la gasolina Magna los conductores pagarán un impuesto de $2.30 pesos, luego de que el estímulo pasara de 43.48% a 54.85 por ciento. 

Finalmente, el diésel pasó a $4.1311 de impuesto por litro al contar con un estímulo de 26.51%, muy por arriba del 15.71 por ciento de la semana pasad. 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Dicho impuesto se paga por cada litro de gasolina que se adquiere en México, no obstante, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

LEER MÁS: GM alista paros técnicos en México por falta de semiconductores

Según el Inegi, en la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento, por lo que sigue lentamente una tendencia a la baja ayudada en parte por el tope al precio máximo de gas LP, pero contrastada con alzas en la gasolina magna. 

Pero el panorama se ve aún más sombrío, pues Banxico prevé que la inflación cierre en 5.7% este 2021 y que finalmente esté dentro de la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

AT