:)

Negocios

Hitos de la guerra comercial entre China y EUA

Las discusiones entre las dos potencias económicas del mundo se han mantenido por más de 20 meses

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- Principales hitos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras anunciarse este viernes un acuerdo de principio entre las dos primeras economías del mundo:

Marzo 2018: acero y aluminio

El 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% y el 10% al aluminio importado desde varios países para reducir el déficit comercial estadounidense y apoyar a las empresas locales.

En la víspera de entrar en vigencia, Trump exceptuó a diversos países pero no a China.

Julio 2018: toma y daca

El 6 de julio, Estados Unidos impuso también aranceles punitivos a importaciones chinas por 34.000 millones de dólares. Los bienes incluían autos, piezas de aviones y piezas de computadoras.

Pekín replicó inmediatamente con tasas equivalentes contra la misma cantidad y tipo de bienes estadounidenses e incluyendo productos agrícolas, especialmente soja.

El 23 de agosto, Washington impuso aranceles a otros bienes chinos por 16.000 millones de dólares. China respondió con un arancel del 25% al mismo volumen de productos estadounidenses incluyendo artículos emblemáticos como las motos Harley-Davidson, el bourbon y el jugo de naranja.

El 24 de septiembre, Estados Unidos aplicó aranceles a otros productos chinos por 200.000 millones de dólares. Pekin también tomó represalias.

Mayo 2019:reanudación de hostilidades

Tras unos meses de tregua, Washington volvió a la carga, y el 10 de mayo elevó a 25% los aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares.

Además, Trump abrió otro frente. El 15 de mayo, prohibió a las compañías estadounidenses utilizar equipos extranjeros de telecomunicaciones, una medida que apuntó al gigante chino de telefonía e internet Huawei.

El 1 de junio, China subió sus tasas a importaciones estadounidenses por un monto de 60.000 millones de dólares

El 1 de agosto, Trump anunció otro arancel del 10% sobre otros artículos chinos cuyo monto de importación era de 300.000 millones de dólares. Más tarde esa tasa fue elevada a 15%

Agosto: yuan devaluado

A comienzos de agosto, China dejó caer el yuan por debajo de los 7 dólares por primera vez en 11 años. Washington acusó a Pekin de manipular su moneda para favorecer sus exportaciones, una acusación negada por el gobierno chino. 

El 13 de agosto, Estados Unidos decidió aplazar hasta el 15 de diciembre los aranceles a numerosos artículos chinos, entre ellos teléfonos celulares, laptops, monitores de computadora, calzado y vestimenta.

No obstante confirmó que, desde el 1 de septiembre, aplicaría un arancel del 25% a productos por 250.000 millones que desde el 15 de octubre se elevaría a 30%.

China anunció el 23 de agosto que gravaría con nuevas tasas la soja estadounidense, la manteca de maní y otras importaciones por 75.000 millones de dólares. Ademas dijo que gravaría con 25% los autos estadounidenses.

Un día después de que los aranceles estadounidenses entraran en vigencia, China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio. 

El 4 de septiembre, Trump anunció gravámenes al acero estructural de China por considerar que ingresaba a su mercado a precio de dumping.  

13 de diciembre: acuerdo “fase uno”

El 13 de diciembre, Washington y Pekín anunciaron un acuerdo denominado de “fase uno” que debería conducir a la progresiva disminución de los aranceles.

En una gran concesión, Estados Unidos recortará a la mitad la tasa del 15% a productos chinos importados por 120.000 millones de dólares impuesta en septiembre. Esos bienes beneficiados incluyen artículos como vestimenta, lo cual tiene gran impacto en la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos.

Además Trump canceló la nueva salva de aranceles a bienes chinos por 160.000 millones de dólares prevista para el domingo.

De su lado Pekin dijo que no aplicaría las medidas de represalia que tenía planeadas.

China dijo que el acuerdo, que aún debe ser firmado, incluye la protección de la propiedad intelectual y la ampliación del acceso a su mercado.

AFP/JN

Negocios

Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

ANIPAC e INBOPLAST pidieron claridad en la Ley y el reglamento que prohibe las bolsas

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Representantes de la industria del plástico del país pidieron a las autoridades generar una norma para regular los plásticos compostables, así como una para las bolsas reutilizables y les pidieron emitir reglas claras hacia la regulación.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y la organización Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) presentaron un análisis del ciclo vida de las bolsas de plástico.

De acuerdo con este, la huella ambiental de las bolsas de polietileno de alta densidad, aquella con la que están hechas las bolsas que se prohibieron, es menor a las bolsas con aditivos para agilizar la degradación y hasta miles de veces menor al de bolsas de algodón, o decenas de veces, en el caso de las bolsas de papel.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC señaló que se hicieron las cosas al revés, primero se prohibió y luego se hizo un reglamento: “la misma autoridad estuvo confundida con los alcances”, apuntó.

En este sentido, criticaron la falta de claridad de la Ley y el Reglamento emitidos por autoridades locales, pues, afirman, no establece cuales es el alcance de que tipo de bolsas están dentro de la prohibición.

Foto: Noticias en la Mira

Tanto ANIPAC como Inboplast exhortaron a las autoridades a dictar los parámetros para que, en función de ellos, el sector pueda crear una bolsa más resistente, reutilizable, económica y 100 por ciento reciclable.

La propuesta consiste en un rediseño de bolsas de acarreo reutilizables a través de una Norma Técnica y un Plan de Manejo, en conjunto con el Gobierno capitalino.

“Proponemos una bolsa reutilizable con 50% de material reciclado post consumo y 10% reciclable que valga la pena”, precisó José del Cueto, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de la ANIPAC.

Así mismo, explicó que las bolsas son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos, por lo que deben quedar exentas a cualquier prohibición.

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que una solución real al problema sería que el sector, en conjunto con sociedad y gobierno, migren hacia un esquema de economía circular, en el cual se adopten las 5 Rs: Reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

La solicitud en especial fue para la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y a la Dirección General de Normas, para que publique la Norma NMX-E-273-NYCE-2019 de Plásticos compostables y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial.  

Prevén cierre negativo

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, destacó que las sanciones que estipula el gobierno por el uso de bolsas plásticas es mayor al de la portación de armas de fuego.

Las multas por entregar, comercializar y/o distribuir bolsas de plástico son de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, mientras que las de armas de fuego son de 15 mil 638 a 31 mil 276, de acuerdo con el Artículo 160 del Código Penal Federal.

Asimismo recordó que en la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico que generan 8 mil 270 empleos y ventas de 9 mil millones de pesos.

Por ello, advirtió que de mantener la situación podría terminar el 2020 con “números negativos” por una menor producción de entre 10 y 15 por ciento.

Seguir Leyendo

Negocios

Profeco alerta por fallas en vehículos Audi

Pide a sus usuarios acudir a una concesionaria cercana

Publicado

on

Foto: Especial

Por poner en riesgo la seguridad del usuario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los dueños de vehículos Audi Q5 año 2017 a 2020 y Audi A8 año 2019 acudir a su concesionaria más cercana para corregir los problemas que presentaron dichas unidades.

El organismo indicó que, para los Audio A8, Volkswagen de México detectó que es posible que los cuatro rines de aluminio, podrían no presentar la resistencia mecánica adecuada, y que en caso de someterse a terrenos inestables o conducir a exceso de velocidad podría romperse, provocando la pérdida de control.

Por ello Profeco advirtió que en algunos de los seis autos de este modelo comercializado en México, se deberá sustituir los cuatro rines de aluminio por otros mejorados.

Para el Audi Q5, la empresa alertó de la posibilidad de que el borde la cubierta situados en los arcos de las ruedas traseras del vehículo, podrían aflojarse y desprenderse del vehículo estando aún en movimiento, poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos y el usuario.

La campaña se llevará a cabo durante un periodo aproximado de 12 meses a partir del 20 de diciembre de 2019, para que los consumidores pueden contactar a la empresa a través de línea de atención a clientes al número telefónico

Seguir Leyendo

Negocios

Nestlé invertirá 700 mdd para modernizar plantas en México

La empresa anunció durante el Foro Davos que con ello creará 400 empleos

Publicado

on

Foto: Especial

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar “que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

LEER MÁS: T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

Moisés Kalach pidió que México haga un mejor trabajo en otras áreas y poder generar certidumbre para los inversionistas

Publicado

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, asegurando que esto genera confianza en México y la región, no obstante, apuntó que esto no es suficiente para atraer la inversión, ni va a resolver todos los problemas económicos de país.

Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-EUA del CCE dijo que por sí solo el nuevo acuerdo no atraerá las inversiones, por lo que el país tiene que hacer un mejor trabajo para captar la inversión extranjera.

En conferencia de prensa, señaló que México ha perdido posición como un destino atractivo para el capital extranjero.

Por ello, Kalach recomendó que se haga un mejor trabajo en otras áreas, y generar certidumbre para los inversionistas a través de políticas que den seguridad pública.

“El T-MEC no es suficiente, pero es piedra angular”, apuntó.

Asimismo, precisó que durante la negociación del T-MEC el sector empresarial mexicano sostuvo 900 reuniones de trabajo con los negociadores del Gobierno.

(Con información de El Sol de México y La Razón). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tesla supera por primera vez los 100 mil mdd de capitalización bursátil

El fabricante de vehículos eléctricos se encuentra ahora por encima de la alemana Volkswagen

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla superó por primera vez este miércoles los 100 mil millones de dólares en valor bursátil, por encima de la alemana Volkswagen y rozando a la japonesa Toyota.

La acción de Tesla subió 4.78 por ciento, a 569.74 dólares, hacia las 14H35 GMT en los primeros intercambios en Wall Street, lo que equivale a una capitalización bursátil de 102.700 millones de dólares. Este logro debe reportar grandes ganancias a su director general, Elon Musk, cuya remuneración está vinculada desde 2018 al desempeño de la empresa.

Bajo un plan de compensaciones aprobado por la dirección de Tesla en 2018, Musk debería ser premiado en acciones en función del valor de la compañía; lo cual le reportaría hasta 50 mil millones de dólares si la empresa alcanza los 650 mil millones de dólares en valor bursátil.

Musk aceptó el plan, que incluía no le pagarle nada hasta que el valor de Tesla alcanzara los 100 mil millones.

El paquete, que utiliza acciones que se “otorgan” en función de ciertos criterios, otorga a los papeles de Musk un valor de alrededor del uno por ciento de la compañía por cada una de las 12 metas fijadas durante un período de 10 años.

Por lograr alcanzar el primer objetivo, Musk obtendrá acciones por 346 millones de dólares si la capitalización de Tesla supera los 100 mil millones de dólares durante seis meses, según la fórmula.

Al anunciar el plan en marzo de 2018, la compañía dijo que Musk “no recibiría ninguna compensación garantizada de ningún tipo, ni salario, ni bonos en efectivo, ni capital que se otorgue simplemente por el paso del tiempo” sin el aumento de valor de la empresa.

En 2019, Tesla vendió unos 367 mil vehículos, un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior.

Foto: Frederic J. BROWN / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

El mandatario de EUA amenazo con imponer aranceles a los coches producidos en el continente europeo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Davos, Suiza.- Tras alcanzar una tregua comercial con China, el presidente estadounidense Donald Trump aprovechó este miércoles su presencia en el foro de Davos para presionar a la Unión Europea con nuevas amenazas de aranceles a los coches producidos en el continente.

Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años (…) Si no logramos algo [en las negociaciones comerciales] tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos” importados, dijo Trump en una entrevista a la cadena CNBC.

Quería esperar a terminar con China. No quería ocuparme de China y Europa al mismo tiempo. Ahora lo de China está hecho“, dijo Trump, en referencia a la tregua comercial con China la semana pasada tras dos años de tensiones comerciales.

El presidente estadounidense el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para empezar a negociar un acuerdo comercial bilateral.

“Si no podemos hacer un acuerdo comercial [con la UE] tenemos que imponer una tasa del 25% sobre sus coches”, afirmó en otra entrevista con la cadena Fox News.

Preguntado en una rueda de prensa antes de irse de Davos sobre si es posible un acuerdo antes de las presidenciales estadounidenses, Trump dijo creer que “tendremos un acuerdo antes“.

Sin embargo usó un tono más consensual para anunciar que Estados Unidos estaba preparado para negociar una reforma “muy espectacular” de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC es muy criticada por Estados Unidos, que la acusa de tratar demasiado bien a las potencias emergentes, como China, mientras los europeos quieren conservar esta institución multilateral.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dio a entender por su parte que la amenaza de aranceles a los automóviles está relacionada con el impuesto a las empresas digitales, como Google, un tema de conflicto entre Washington y algunos países europeos, empezando por Francia.

Algunos países de la UE ya están aplicando una tasa similar, como Austria e Italia, y otros, como Reino Unido o España podrían hacerlo en breve.

No renunciamos proponer la creación de ese impuesto digital“, pero privilegiamos soluciones “en el ámbito internacional” dijo a la prensa en Davos Nadia Calviño, la vicepresidenta español de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por su parte el ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, aseguró que Londres pondría en marcha “en abril” su propia tasa digital.

Y el ministro francés de Finanzas y de Economía, Bruno Le Maire, dijo a la AFP que “pase lo que pase las empresas digitales pagarán una tasa en 2020 en Francia“.

Tras una entrevista entre el presidente francés Emmanuel Macron y Donald Trump este fin de semana Francia indicó que esperaba “suspender” este año el cobro del impuesto para evitar sanciones estadounidenses pero también para dar más tiempo para encontrar un acuerdo internacional sobre la cuestión en el marco de la OCDE.

Donald Trump aprovechó también su paso por Davos para reunirse con numerosos empresarios.

Entre otras cosas expresó su “gran decepción” por los problemas del fabricante de aviones Boeing por su modelo 737 MAX, y repitió que el gigante Apple tenía que “ayudar” a la policía a acceder a los datos protegidos de sus teléfonos móviles en caso de investigación criminal.

Trump elogió además en su entrevista a CNBC al creador de Tesla, Elon Musk, “uno de nuestros grandes genios“.

En cuanto al proceso histórico en el Senado que podría llevarlo a su destitución, el presidente de Estados Unidos, que el martes ya lo calificó de “farsa”, dijo que le “habría encantado ir“.

“Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas”, dijo.

El histórico juicio político contra Trump concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Foto: JIM WATSON / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas