:)

Negocios

Huawei desvela su sistema operativo, que competirá con Android

“HarmonyOS”, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu

Publicado

on

huawei HarmonyOS

Dongguan, China.- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles y “aportar más armonía al mundo”.

El sistema, denominado “HarmonyOS“, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur de China). El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir de Android.

“Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS“, declaró.

“Completamente distinto” –
Poner en marcha un sistema de explotación con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una ardua tarea.

Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.

La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

HarmonyOS “es completamente diferente de Android y de iOS”, afirmó Yu. Google también está trabajando en un sistema de explotación polivalente, “pero todavía no está en estado de realización”, observó.

En 2010, Microsoft intentó lanzar una versión móvil de su famoso Windows pero no logró ofrecerlo más que en sus propios celulares. En cuanto al sistema “libre de derechos” Tizen, que creó Samsung, de momento es confidencial.

Pero sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China.

Yu precisó que HarmonyOS se instalará en las pantallas inteligentes que el grupo empezará a vender a finales de año. Luego, lo incorporarán a los otros dispositivos (relojes inteligentes, altavoces inteligentes, sistemas para automóviles…) en China en primer lugar, y más adelante en el resto del mundo.

El sistema estará abierto a todos en forma de “open source”. “Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei”, declaró Yu.

Mientras, Huawei sigue metido en el discurso abierto entre China y Estados Unidos.

El jueves, China denunció las reglas que anunció la víspera Estados Unidos para vetar al grupo y a otras empresas chinas en los mercados estadounidenses, acusando a Washington de “abuso de poder”.

Huawei fue fundado en los años 1980 por un exingeniero del ejército chino, Ren Zhengfei. La hija de este último, Meng Wanzhou, fue detenida el año pasado en Canadá a petición de Estados Unidos, que la acusaba de haber violado un embargo contra Irán cuando era directora financiera de Huawei.

Meng continúa en Canadá, y sobre ella sigue pendiendo un pedido de extradición.

Sin esos “elementos externos”, Huawei podría haberse convertido desde principios de este año el primer fabricante mundial de celulares, estimó Yu.

El grupo ocupa la segunda posición, por delante de Apple pero por detrás del surcoreano Samsung.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

FMI advierte que aumento de aranceles afectaría crecimiento chino

Negocios

Crece comercio agroalimentario México-EUA al superar los 50.3 mil mdd

En 2019, México exportó al vecino país del norte bienes agroalimentarios por 31 mil 76 mdd

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos creció 6.0 por ciento en 2019, al situarse en 50 mil 320 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Sader explicó con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que la balanza agroalimentaria fue superavitaria para México en 11 mil 832 millones de dólares, lo que representó un incremento de 29 por ciento con respecto a 2018.

En 2019, México exportó al vecino país del norte bienes agroalimentarios por 31 mil 76 millones de dólares, e hizo importaciones que ascendieron a 19 mil 244 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras del país en ese año crecieron 10 por ciento y se concentraron en frutos, hortalizas, bebidas (tequila y cerveza), vinagres, preparación de cereales, hortalizas, cárnicos, azúcares y confitería.

Respecto a las importaciones se concentraron en cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas, lácteos, huevo, miel, residuos, alimentos para animales, y en preparaciones alimentarias.

Por otra parte, los principales productos mexicanos enviados a ese país, por su valor comercial, fueron cerveza, tres mil 956.4 millones de dólares; aguacate, dos mil 453.3 millones; tomate, mil 983.9 millones; tequila, mil 818.5 millones; frutillas (frambuesa y mora), mil 315.6 millones; pimiento, mil 232.6 millones, y ganado bovino en pie, 881.1 millones de dólares.

Le siguieron fresas, con 842.4 millones de dólares; carne de res deshuesada, 750.9 millones, y nuez, 688 millones, es decir, 10 productos que, en conjunto con lo anterior, suman 15 mil 922.9 millones de dólares.

En contraste, México importó principalmente de Estados Unidos maíz, con dos mil 749.4 millones de dólares; soya, mil 866.7 millones; trigo, 812.1 millones; leche en polvo, 779.1 millones; carne de res deshuesada, 708 millones, y jamón de cerdo, 686.2 millones.

Además residuos de soya, 639.6 millones de dólares; preparaciones alimenticias, 498.8 millones; desechos de almidón, 421 millones, y fructosa, 352.8 millones de dólares.

Por último, la dependencia expuso que de 2015 a 2019, el comercio bilateral agroalimentario México-EU pasó de 40 mil 752 millones de dólares a 50 mil 320 millones de dólares; en tanto, el superávit de la balanza, en el caso de México, aumentó de cinco mil 208 millones de dólares a 11 mil 832 millones.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Negocios

Aumenta riesgo país de México

Se ubicó en 299 puntos base, 6 unidades más en comparación con la semana previa

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de viernes 21 de febrero el riesgo país de México se ubicó en 299 puntos base, seis unidades más en comparación con la semana previa.

La dependencia expuso que con base en el Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de J. P. Morgan, el cual muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, en el caso de México reportó un riesgo acumulado en lo que va del año 2020 de siete puntos base.

En la semana que concluyó el viernes 21 de febrero, los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron un incremento en su indicador, especialmente el de Argentina, cuyo EMBI Global lo ubicó en dos mil 46 unidades, con un aumento de 32 puntos base.

Igualmente, en la tercera semana de febrero, los EMBI Global de Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se elevaron en cinco, dos, uno y 24 unidades, al ubicarse en 200, 142, 163 y 410 puntos base, en ese orden.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus pone en riesgo recuperación de economía mundial

La jefa del FMI aseguró queChina y el resto del mundo se verán afectados

Publicado

on

Por

coronavirus economía mundial
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Riad, Arabia Saudita. La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.

“La proyectada recuperación (…) es frágil”, señaló Georgieva. “El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación” mundial, añadió.

“Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado“.

El virus causó 2 mil 345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.

“El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida“, insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Samsung cierra planta en Corea del Sur por coronavirus

Podría afectar la producción de sus modelos de alta gama

Publicado

on

Samsung Corea del Sur
Foto: AFP (Archivo)

Samsung Electronics informó que cerrará su planta de Corea del Sur luego de que uno de sus empleados se infectara de coronavirus.

A través de un comunicado, la empresa precisó que la decisión se tomó a fin de evitar la propagación del virus.

Samsung Electronics tiene sus dos líneas de producción para teléfonos inteligentes en Gumi, a 200 kilómetros al sureste de Seúl.

El cierre de la planta podría afectar la producción de modelos de alta gama como el Galaxy Z Flip plegable y el Galaxy Fold.

Asimismo, la empresa ha trasladado cerca de la mitad de su producción de teléfonos inteligentes a Vietnam.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Herrera habla sobre economía global y mexicana en G20

Participa en un foro implementado en Raid, Arabia Saudita

Publicado

on

Foto: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó como ponente principal en el G20. El Instituto de Finanzas Internacionales lo invitó para hablar de la economía global y mexicana.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, iniciaron este sábado un encuentro de dos días en Riad, Arabia Saudita, para analizar el estado de la economía mundial y las repercusiones del Covid-19.

La cumbre fue presidida por el ministro de Finanzas Mohamed al Jadaan, y el gobernador del banco central Ahmed Al Jolifey.

LEE TAMBIÉN: Arturo Herrera y directora del FMI se reúnen en Cumbre G-20

Además de abordar un plan de acción para proteger a la economía mundial del impacto de la epidemia, los dirigentes financieros del G20 intentarán acordar un sistema impositivo internacional para los gigantes del sector digital.

Cabe mencionar que Kristalina Georgieva , presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con Herrera el día de ayer. Así mismo, se reunió con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Georgieva expresó que”conversamos de los planes de las autoridades para asegurar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina”.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Industria electrónica siente el impacto del coronavirus

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China

Publicado

on

Por

industria afectar coronavirus
Pixabay

Río de Janeiro, Brasil.- La epidemia del nuevo coronavirus en China empieza a afectar a la industria de productos electrónicos en Brasil, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático, informó este viernes una asociación que representa al sector. 

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China, el mayor socio comercial de Brasil, según una encuesta realizada entre 50 compañías por la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee).

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo en los próximos días, según Abinee. En tanto un 17% prevé que no alcanzará sus metas de producción en el primer trimestre del año. 

El área con más dificultades es la de los fabricantes de productos informáticos, como celulares y computadoras.  

La situación “enciende una señal de alerta” y expone el “alto índice de vulnerabilidad en relación a la importación de componentes”, indicó el presidente de Abinee, Humberto Barbato. 

Aun así, por el momento no hay riesgo de que falten productos acabados en el mercado brasileño, el mayor de América Latina, aseguró Barbato. 

La industria de productos electrónicos, que emplea a más de 230 mil personas en Brasil, facturó 154 mil millones de reales (38 mil 500 millones de dólares) en 2019, según las últimas estimaciones de la asociación.  

Un 42% de los ítems electrónicos importados en 2019 procedían de China y un 80% de Asia en general. Las importaciones del sector provenientes de China alcanzaron los 7 mil 500 millones de dólares.

Para los gobiernos y especialistas, todavía es una incógnita el impacto que el nuevo coronavirus tendrá en la economía mundial.

Las exportaciones brasileñas al país asiático pueden por su lado menguar entre 10% y 15% debido al virus y a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

El FMI considera probable que la epidemia solo tenga un efecto a corto plazo, con una fuerte disminución del PIB de China seguida de una rápida recuperación. 

El virus ha dejado más de 2 mil 200 muertos y ha contagiado a unas 75 mil personas en China. Fuera de China, hay mil 100 contagiados y cinco muertos en una treintena de países. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas